• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera y Lumbreras analizan la crisis del cereal por la guerra de Ucrania

Son muchas las consecuencias a analizar de este conflicto que afectan, principalmente, a la ganadería y a la agricultura

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:49

15 días se cumplen de laguerra de Ucraniaque mantiene en vilo al mundo. Una guerra con terribles consecuencias humanas y económicas. Y en este último aspecto prestamos atención esta mañana en ‘Herrera en COPE’.

Centrándonos en el sector ganadero y agrícola existe una preocupación ante la subida de los precios como el cereal, maíz, aceites… así como del abastecimiento de los productos de los que tanto Ucrania como Rusia son los principales importadores.

Para abordar este asunto, nadie mejor que César Lumbreras, director de ‘Agropopular’, programa agrícola de la radio española, para explicarnos qué es lo que está sucediendo, qué podemos hacer y, sobre todo, como va a repercutir esta crisis a nuestros bolsillos.

ctv-wy9-agropopular-chiringuito-rio-mar-by-octavios cesarlumbreras octaviomoreno



CEREAL, ACEITE DE GIRASOL Y TRIGO


Para muchos es inimaginable pensar que España, con tanto campo como tiene, no sea capaz de autoabastecerse de cereal y tengamos que importarlo. Sin embargo, como explica Lumbreras lo que ocurre es que “consumimos mucho cereal debido a la existencia de un modelo de ganadería intensiva muy importante, muy eficaz y muy eficiente y por eso necesitamos importar mucho cereal, especialmente maíz”, concreta.

Otro de los productos de los que se está hablando mucho en los último días y que ya está empezando a escasear, e incluso, en algunos supermercados se está racionalizando su compra es el aceite de girasol. Como recuerda Lumbreras, “el 60% de las importaciones de este producto se compran a Ucrania, que es nuestro principal abastecedor”.

Y, tampoco podemos olvidarnos del trigo. Y aquí hay que tener también muy en cuenta a Rusia, “no nos podemos olvidar de Rusia, que ahora mismo está cerrado el mercado ruso”, destaca César que añade “si sumamos lo que se produce entre Ucrania y Rusia, si sumamos eso de trigo y especialmente lo que ellos comercian con el exterior hablamos del 25 y el 30% del total mundial del comercio exterior del trigo”.

El increíble truco para reciclar el aceite y quitarle el sabor: para freír carne y pescado
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




SUBIDAS SUPERIORES AL 20-25%


Ante este escenario, cuenta César que con “el trigo, maíz, estamos hablando de subidas superiores a un 20-25%, desde que saltó el conflicto. Hablamos de las bolsas agrícolas, luego otra cosa es cómo se trasladen esas subidas al consumidor”.

Destaca que “en el caso del girasol, hablamos de mayores porcentajes de subida”.

Cereales, automóviles o metales: los productos clave en la relación comercial entre España y Ucrania




SIN UCRANIA NI RUSIA, ¿DÓNDE PODEMOS COMPRAR?


“El principal problema ahora mismo es garantizarse el abastecimiento de estos productos en los mercados internacionales”, subraya el director de ‘Agropopular’. Pero si no contamos con los dos países principales importadores, ¿en qué países podemos comprar?

En el caso de los cereales y el aceite nos dice César que “hay que volver la vista a EE. UU., Canadá, Argentina y Brasil”, aunque matiza que “hay dos grandes problemas” a la hora de comprar esos productos en estos países.

El primero de esos problemas es que “en Argentina y Brasil hay una gran sequía. Además, los últimos datos del Consejo Internacional de cereales estima que cuando acabe la campaña de cereales a finales de junio las existencias mundiales de todos los cereales serán de 600 millones de toneladas, que son las existencias más bajas de los últimos seis años”, indica Lumbreras.

Y, el segundo de los problemas es que “estos cuatro países, posibles abastecedores alternativos, están autorizados a usar productos que en la UE no lo están y, además, en estos países se producen transgénicos que en la UE tampoco están permitidos”, así que lo que tendría que hacerse es “revisar la normativa y abrir la mano para que pudieran llegar los productos de estos cuatro países”, explica César.

¿CÓMO NOS AFECTA EN LA CESTA DE LA COMPRA?

Hablamos de cereales, de aceites, de maíz…Y, también hay que tener en cuenta los derivados de estos productos así como las consecuencias en las explotaciones ganaderas.

Por lo que a la hora de hacer la compra, lo que nos afecta en el día a día a los españoles, además de estos productos debemos tener en cuenta que tendremos una subida en otros como pueden ser huevos, salsas… “todos los derivados del trigo que son el pan, la bollería, la harina, etc. También el aceite de girasol y el aceite de oliva”, señala César.

Y por supuesto, “todas las carnes y las leches, las carnes de ovino, porcino, vacuno, el pollo y los huevos”, añade Lumbreras.

Supermercado




¿PELIGRAN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS Y AGRÍCOLAS?


No podemos olvidar que Rusia también es el principal exportador de fertilizantes, “otro problema” que nos encontramos con esta crisis como indica César que deriva en “un escenario de subida importante de los costes de producción tanto de los agricultores como de ganaderos. En el caso de los ganaderos, por los piensos; en los agricultores, nos encontramos con un fenómeno anterior a la crisis de Ucrania con la subida de fertilizantes, gasóleo y también de la luz básica a la hora de regar”.

Por lo que todo ello puede implicar que se lleguen a cerrar explotaciones y agrícolas porque los dueños no puedan hacer frente a los costes.

La situación en la ganadería de La RIoja se complica más: El precio del pienso se duplica y cae el consumo




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2