• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Agustín Delgado (Iberdrola): "La transición energética es necesaria y debe ser respetuosa con la naturaleza"

El director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola advierte en Herrera en COPE de la necesidad de una transición energética "respetuosa con la naturaleza"

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

Iberdrolaacaba de entregar los Premios Convive en Mérida a las mejores iniciativas que impulsa las energías renovables como fuente de desarrollo socioeconómico y garantía de conservación de la biodiversidad.

Transición energética, naturaleza y sociedad y desarrollo humano

Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola ha explicado en Herrera en COPE, que la iniciativa de estos premios "parte de la necesidad de realizar la transición energética que es totalmente necesaria y que para España tiene muchos beneficios, pero hacer esa transición de una forma que por un lado sea respetuosa con la biodiversidad y con la naturaleza y por otro traiga beneficios socioeconómicos a las poblaciones en las cuales implantan".

La transición energética debe ser respetuosa con la biodiversidad y con la naturaleza

Futuro sostenible

En este sentido, advierte Agustín Delgado de los beneficios para los lugares donde está presente Iberdrola. "El 90% de nuestras instalaciones renovables están en pueblos de menos de 1000 habitantes. La actividad económica que se desarrolla es para ellos muy importante, no solo en la etapa de construcción, para la que por supuesto se requiere de mucha mano de obra, también en la etapa de mantenimiento y conservación de las plantas".

Por lo tanto, cuando una planta de renovables se instala en un pueblo de estas características "se le da una herramienta más para que su futuro pueda seguir siendo sostenible y perdurando en el tiempo del punto de vista económico".

Impacto positivo en la naturaleza

El director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola habla impacto positivo en la naturaleza. "Es una de las cosas que estamos cuidando y trabajando más. Es curioso -y esto lo estamos haciendo con investigadores del CSIC y personas de la Universidad de Biología, cómo cuando se instala una instalación renovable fotovoltaica, se dan una serie de características que hacen que la biodiversidad -en contra de lo que pudiera parecer- perdure e incluso se incremente".

Explica que las instalaciones se vayan con una malla cinegética que "permite el paso de los animales pero no el de las personas" garantizando a los animales "un sitio seguro".

Además, señala "no se pueden utiizar pesticidas ni herbicidas en las plantas, por lo tanto especies que antes no estaban allí, empiezan a ir".

También la sombra que proporcionan los paneles fotovoltaicos "alarga la temporada de otoño y en veranos alarga la de la primavera" lo que "hace que las especies tengan un lugar seguro".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los premiados

Entre los premiados se encuentran "las entidades locales que han mostrado un mayor compromiso y un mayor beneficio". Es el caso de un pueblo de Sevilla "cuyo ayuntamiento cedió cubiertas para instalar placas fotovoltaicas y cuyos vecinos ya se reducen la factura de la luz".

Otro pueblo, Revilla Vallejera (Burgos) con 70 habitantes, donde la actividad económica ha subido mucho gracias a la instalacion de las renovables.

PINCHA PARA LEER: Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola: "Formamos gente rural para trabajos en nuevas tecnologías"

También premio a Faramax "de las pocas empresas que fabrican transformadores en un pueblo de 4000 habitantes".

Y al Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) "donde están investigando cómo hacer mejores leyes y mejor regulación" para que esto sea posible, y a SEO/BirdLife "una entidad conservacionista que nos ayuda a que nuestras plantas estén mejor diseñadas y protejan mejor la naturaleza".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar