• Miércoles, 28 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Un ingeniero acústico desvela cuál es la butaca que debes elegir para ver mejor una película: "Es la zona..."

Emilio del Saz Morente es ingeniero acústico y director de INERCO Acústica Madrid. Con él, descubrimos cuál es la zona idónea para disfrutar de una buena película

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:55

Cuando va al cine, ¿dónde se sienta? Hombre, ya sé que el cine está caro, pero alguna vez seguro que va al cine.

Cuando lo hace, ¿es de los que se sienta en las primeras filas o las prefiere en el centro? ¿Se fija donde están sus butacas o es algo que le da igual?

Se lo pregunto, porque esta mañana que hemos conocido los nominados para los Goya 2024, una ceremonia que, por cierto, se celebrará el próximo 10 de febrero en Valladolid, y se nos ha cruzado una pregunta: ¿dónde sentarse en una sala de cine para disfrutar mejor de la experiencia? Cuáles son los mejores asientos en los cines y sobre todo, ¿por qué?

Sala de Cine



Esto, aunque nos parezca mentira, lo ha trabajado la ciencia y diversos estudios nos dicen cuáles son los mejores sitios. Lo cierto, además, es que todas las salas de cine modernas están diseñadas para que en todos los espacios, te sientes donde te sientes, podamos ver y escuchar correctamente la película.

Ahora bien, también es cierto que no en todas las butacas se puede disfrutar de la imagen y del sonido de la misma forma. Si te sientas en las butacas de atrás estás muy cerca de los altavoces surround del fondo de la sala.

"Hay que intentar alejarse de la zona trasera y delantera por el ángulo de visibilidad"

¿Qué pasa? Que como suba un poquito el volumen de la peli (como estés viendo, por ejemplo, Avatar), a ti te atruena. Tampoco recomendaría las primeras filas. Por el cuello. Tienes que estar con la cabeza hacia arriba. Hay gente a la que le gusta comerse la pantalla. Y no te digo ya si te sientas en las butacas de los extremos laterales. Aquí, la imagen y el sonido, quieras o no, te llegan distorsionados.

Para descubrir, por tanto, cuál es el sitio idóneo, hablamos en 'Herrera en COPE' con alguien que tiene 30 años de experiencia en el mundo de la acústica y el sonido. Emilio del Saz Morente es ingeniero acústico y director de INERCO Acústica Madrid.

Cine Ideal
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Este experto ha explicado, en el arranque de su intervención, "que hay que intentar alejarse de la zona trasera y delantera por el ángulo de visibilidad. En el cine, técnicamente hablamos de un punto dulce en el que la escucha es óptima".

Y dice esto porque "el sonido directo que llega desde los altavoces traseros, delanteros, izquierdo y derecho, son prácticamente iguales. No hay ninguna diferencia".

"Hay una zona amplia de calidad de visión y acústica: la zona central"

El ingeniero argumenta que, a diferencia de algunos teatros, "la calidad del sonido en los cines es bastante buena. Hay una zona amplia de calidad de visión y acústica. Es la zona central. Siempre será óptimo que te sientes en el eje longitudinal de la sala". Añade que "si tienes una sala 3D, es peor todavía. Tienes que irte un poco hacia atrás. Luego depende del gusto. Hay que intentar alejarse de la entrada y salida de las puertas del cine".

Por último, Emilio del Saz Morente ha hablado de una última tecnología que "permite no solamente llevar el sonido al perímetro de los altavoces, sino al techo. Así, tú puedes poner objetos en el aire y tú vas a estar en el cine escuchando si viene un helicóptero de forma áerea, como si estuviese realmente arriba".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2