• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Javier Sierra desvela a Carlos Herrera el curioso objeto que llevaban en el lanzamiento del Miura 1

El lanzamiento del Miura 1, que fue suspendido por las condiciones meteorológicas, es el principio de un proyecto que culminará en 2024

Javier Sierra desvela a Carlos Herrera el curioso objeto que llevaban en el lanzamiento del Miura 1

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

El pasado miércoles iba a tener lugar el lanzamiento del primer cohete español, el Miura 1. Este acontecimiento "inaudito", como lo ha llamado Carlos Herrera, se retrasó, en una primera instancia, y terminó por suspenderse por las fuertes rachas de viento que había en la zona. El lanzamiento tendría lugar en Médano del Loro (Huelva). El escritor y colaborador de 'Herrera en COPE', Javier Sierra se desplazó hasta allí para vivir 'in situ' este histórico acontecimiento. Nos desveló uno de los objetos que, en principio, iba a viajar con la tripulación. Descubre de qué se trataba en el siguiente audio.

id:2274049

La cancelación de la cita con la historia

"El lanzamiento de varios globos sonda esta madrugada ha determinado que hay vientos muy fuertes en la zona de la atmósfera que tiene que atravesar este vehículo, está previsto que alcance una altura entre 50 y 80 km de altitud", explicaba Sierra sobre el aplazamiento y posterior cancelación del hito. En un comunicado, la empresa fabricante del cohete, PLD Space, confirmó la cancelación por "vientos en altura entre 8 y 12 kilómetros, mayores de los recomendados por seguridad". La fecha inicial del lanzamiento iba a ser el 21 de mayo, pero también se abortó por las condiciones meteorológicas. El pasado miércoles era la última venta de posibilidad que poseía la empresa.

El proyecto de PLD Space

El cohete es "pequeñito", midiendo 12 metros de alto. Se tenía programado que volase 12 minutos, consiguiendo 3 minutos de microgravedad para conseguir datos útiles para realizar experimentos. Es el primero de la serie que tiene prevista PLD Space, cuyo objetivo es lanzar el Miura 5 en 2024. Este será un cohete orbital mucho mayor. Las instalaciones de la empresa se encuentran en Elche.

La razón de este proyecto, tal y como ha contado el escritor, que "España entre en el club de países capaces de lanzar cargas comerciales al espacio, satélites, reunir información y poder hacer experimentos en órbita terrestre". Hasta la fecha, nuestro país colaboraba con laAgencia Espacial Europea, "pero ahora parece que esa posibilidad va a llegar a la empresa privada", explicaba. Se quiere demostrar que "todas las funciones del vehículo están al día", y que nuestro país tiene la tecnología suficiente como para participar de "este selecto club". Este tipo de conocimientos no se comparten internacionalmente, por lo que el desarrollo ha tenido que hacerse desde cero. Escucha los detalles que nos trae Javier Sierra sobre la nave Miura 1.

Audio

Imagen: Twitter PLD Space


"Ahora nos produce risa"

Los avances tecnológicos se desarrollan de manera exponencial. Desde hace apenas seis meses, estamos conviviendo con el ChatGPT. El escritor y la persona "capaz de imaginar escenarios del futuro", Javier Sierra, nos trae un estudio de la Universidad de Standfordsobre crecimiento de las IA. Con el presentador de 'Herrera en COPE', Alberto Herrera, nos descubre los datos de esta investigación. Entre estos resultados, se nos muestra que los políticos han aumentado su interés en este tipo de tecnologías. "Vamos a empezar a ver los efectos del uso, por ejemplo, en la arbolación de discursos electorales; estemos atentos", avisaba Sierra. Descubre los detalles de este estudio en el siguiente vídeo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar