• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Jorge Bustos responde al "piolines" de Sánchez: "Asumir el lenguaje del independentismo es una humillación"

El colaborador de 'Herrera en COPE' ha querido contestar a la versión que se está dando sobre lo dicho por el presidente del Gobierno

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:45

Jorge Bustos se ha mostrado muy indignado ante las declaraciones en las que Pedor Sánchez criticaba al PP por llevar "piolines" a Cataluña, haciendo referencia a los miembros de la Policía y Guardia Civil que fueron desplazados para impedir el golpe secesionista de 2017. Las declaraciones no han sentado nada bien y rápidamente desde Moncloa se trató de matizar lo que ya se había dicho.

"Luego salió corriendo Albares a intentar fregar la cagada, con perdón, y a decir que se refería al barco. El Partido Popular no mandó ningún barco porque el barco estaba allí atracado. Lo que se hizo fue mandar policías a los que la jerga 'indepe' lleva cinco años llamándoles 'piolines' igual que los etarras llaman 'txakurras' a los policías, que significa perros en euskera", ha criticado Bustos.

La "humillación" a los policías y guardias civiles

"Asumir el lenguaje del independentismo porque llevas cuatro años gobernando con ellos es una humillación delirante. Hay una segunda humillación que es proponer que los jugadores de la Selección Española, primero es mérito de Sánchez que jueguen en Cataluña, y segundo, que están por encima de alguna forma de los agentes que restauraron la democracia de un ataque sedicioso. El más grave que ha sufrido este país desde 1978", ha destacado el colaborador de 'Herrera en COPE'.

"Todos queremos mucho a la Selección Española, pero que considere que la labor de un policía nacional y de un guardia civil cuando son enviados a cumplir con su deber y a salvar la democracia, es inferior a la de los futbolistas, retrata de cuerpo entero la forma de pensar de Pedro Sánchez", ha señalado Jorge Bustos.

Los sindicatos de la Policía, indignados

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles han reprochado este miércoles la alusión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los "piolines" para contrastar el dispositivo policial del Ejecutivo del PP para frenar el referéndum del 1-0 de 2017 con otros operativos policiales recientes en Cataluña.

"La diferencia en materia territorial cuando ustedes gobiernan y cuando gobierna el PSOE es que ustedes mandaban "piolines" a Cataluña y con nosotros, la Selección española de fútbol puede jugar en Cataluña sin ningún tipo de problema ni polémica", han sido las palabras de Sánchez en su réplica a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, en la sesión de control en el Congreso. Una alusión a los agentes censurada en el Congreso por varios diputados de PP y Ciudadanos y a los que se han sumado las principales organizaciones de las fuerzas de seguridad, el sindicato policial JUPOL y la asociación de guaridas civiles AUGC.

Para el secretario general de JUPOL, Aarón Rivero "es "inconcebible e inadmisible la falta de respeto continuada que se muestra desde este Gobierno hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en concreto hacia la Policía Nacional". A juicio de JUPOL "es una vergüenza" que el presidente del Gobierno califique de "piolines" a los agentes que fueron desplazados en 2017 a Cataluña para defender el Estado de Derecho.

Desde la AUGC han exigido que Sánchez aclare si con esta alusión se refería al barco donde fueron alojados cientos de agentes o a los propios efectivos. "Las declaraciones son muy desafortunadas", ha señalado el portavoz de la asociación, Pedro Carmona, pues supone dirigirse de forma despectiva a las fuerzas de seguridad que son quienes protegen el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizan la seguridad ciudadana.

En el transcurso de la sesión de control, la diputada del PP Ana Vázquez también se ha referido a la polémica al preguntar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha aclarado que el significado de las palabras de Sánchez tenían la única intención de destacar las condiciones "indignas" con las el Ejecutivo del PP llevó a cientos de agentes a Cataluña.

Te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar