• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

José Manuel Franco, en COPE: "España está perfectamente preparada para ser sede olímpica"

El presidente del Consejo Superior de Deportes ha profetizado que "vamos a obtener más de 17" medallas en esta edición de las olimpiadas

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:58

Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán. Esta parece una realidad que no siempre estuvo clara y ya, con la delegación española en la ciudad japonesa, desde 'Herrera en COPE' hemos hablado con José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes. Franco ha querido destacar el valor de los deportistas que han estado preparándose para unas olimpiadas que deberían haberse celebrado hace un año: "Han entrenado en circunstancias muy adversas, meses sin ver a sus familiares y amigos. Están muy preparados y llenos de ilusión. Lo mejor del deporte son los deportistas", ha destacado.

¿Qué pasa si hay contagios en la delegación española?

Muchas son las dudas que se plantean sobre cómo se van a desarrollar los juegos. La más clara parece la de qué ocurre si alguno de nuestros deportistas se contagia en la villa olímpica. "En caso de que haya un contagio se aísla a ese deportista y a todos los que hayan estado en contacto con ellos", ha aclarado Franco. "De momento no tenemos a ninguno" contagiado ha confirmado para alivio de nuestros deportistas.

¿Cuántas medallas conseguirá España?

Es una de las otras grandes incógnitas. Franco se ha confesado y ha querido rectificar una declaración que hizo hace unos días en televisión: "Me vine arriba y hablé incluso de 27", decía entre risas sobre las medallas. "Estoy convencido de que vamos a obtener más de 17", aceptaba ya en un tono más prudente. Pilar García Muñiz ha tratado de sonsacarle cuáles son las categorías en las que podríamos obtener las medallas y le plantaba el baloncesto masculino y femenino, a lo que José Manuel Franco asentía: "Ahí vamos bien". Aventurándose un poco más, Franco se animaba a decir que podríamos conseguir medalla en "piragüismo, taekwondo, karate y no olvidemos el golf con Jon Rahm".

"Las medallas son fundamentales, pero también son importantes los diploma olímpicos y llegar a finales. Veo que hay deportistas que empiezan a entrenar a las 5 de la mañana y llegar a finales o diplomas es un éxito", ha querido recordar el presidente del CSD. Sobre lo que cuesta el deporte, Franco ha opinado que "no es un gasto, es una inversión con el retorno que hace para España. La buena fama que se tiene de nuestro país en buena parte es por el deporte", ha defendido.

El papel de Iceta y la presencia del Rey

José Manuel Franco ha asegurado que el recientemente nombrado ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta "no me acompañará, yo iré unos días y él otros. Nos cruzaremos", ha dicho. Donde sí que estarán los dos será en los Juegos Paralímpicos, un hecho del que se ha mostrado orgulloso.

Otro punto de interés suele ser el seguimiento que desde la Casa Real se hace de estas citas, dada la afición reconocida y pública que Felipe VI tiene por el mundo del deporte y en especial de las citas olímpicas. "No sé si acudirá el Rey. En esta situación de pandemia no se puede asegurar nada. Él es un gran aficionado al deporte y si su agenda se lo permite, seguro que lo hará", es lo único que ha podido avanzar Franco.

¿Puede Madrid volver a presentar candidatura para los JJ. OO.?

Esta edición de los JJ. OO., la de 2020, es la que quiso organizar en su día Madrid. Desde 'Herrera en COPE' le hemos preguntado a Franco si existe una posibilidad de que una ciudad española pueda ser sede de un evento como este: "Mi deseo es que cuando volvamos a optar lo hagamos con serias posibilidades de ser los organizadores. España está perfectamente preparada para ser sede olímpica. Estoy convencido de que si nos lo piden en cuatro años, lo haríamos bien. Estaríamos orgullosos y los organizaríamos muy bien", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar