• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un joven de 30 años que invirtió en criptomonedas: "Llevo un 17 por ciento de pérdidas"

¿Tienes algunos ahorros invertidos en criptomonedas? Si es así, sabrás que las divisas digitales han perdido hasta un 70 por ciento de su valor

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:20

¿Tienes algunos ahorros invertidos en criptomonedas? Si es así, sabrás que las divisas digitales han perdido hasta un 70 por ciento de su valor, lo que es una caída brutal que se ha visto agravada por la bancarrota de FTX, que es la segunda empresa de intercambio de criptomonedas. Se ha desatado una verdadera ola de pánico entre los inversores de estos activos. Pero los problemas viene de lejos.

El director del máster de riesgos financieros de la Universidad Comillas ICADE, Luis Garbía, explica que las criptomonedas están "en lo que se conoce como criptoinvierno. Es un periodo donde el precio va a estar bajo, probablemente, hasta mediados del año 2024". Esto está ocurriendo al mismo tiempo que la subida de tipos, que está haciendo qué gran parte de los valores tecnológicos pierdan su precio.

Mientras tanto, muchos ciudadanos que habían ganado mucho dinero con las criptomonedas, están empezando a agobiarse porque ahora todo son números rojos, y algunos han perdido todo su dinero. Al principio, las criptomonedas deslumbraron a muchos jóvenes, que fueron atraídos por unas ganancias muy suculentas y una forma sencilla de invertir. Como hemos dicho, algunas personas han perdido todo su dinero, pero otras personas es que ni tenían ese dinero, porque llegaron a pedir un crédito para comprar criptomonedas. Y, en el mejor de los casos, estas personas han visto como su inversión ha perdido la mitad o un tercio de su valor. Y eso mismo es lo que le ha pasado a Andrés, un joven de 30 años que invirtió en criptomonedas durante la pandemia: "Mis beneficios rondaban en torno al 57 por ciento. Parte de esos beneficios los fui retirando y, en base a la cartera o al capital que inicié, llevo un 17 por ciento de pérdidas", comenta. Pérdidas que puede soportar porque, tal y como se dice en la jerga de los inversores, no puso todos los huevos en la misma cesta. Es decir, repartió su capital en distintas inversiones, reduciendo así el riesgo, en caso de haber pérdidas.

El problema, tal y como explica Andrés, es la falta de formación sobre estos activos. Pues, quienes han perdido todo su dinero en criptomonedas, suelen ser personas que carecen de conocimientos en inversiones, que buscan unas ganancias que se gastan tan rápido como las obtienen. "Yo he sido muy consciente y, a pesar de eso, siempre hay pérdidas. Al igual que los activos como la bolsa, el IBEX35, la Americana y otras más bajan, las criptomonedas también. Y también su capital disminuye", explica Andrés.

Esto deja en claro que, en las inversiones, no existe el riesgo cero. Sin embargo, en el caso de las criptomonedas, hay mucho desconocimiento de cómo funciona esta tecnología. Existen más de 12.000 tipos de divisas digitales, y esto junto a una falta de regulación de estos activos, hace que los estafadores campen a sus anchas, sobre todo a través de plataformas. La abogada, Emilia Zaballos, está especializada en este tipo de fraudes, y explica que el problema es cuando se "invierte en plataformas que son terceros, que son en los que tú le das tu capital y ellos, lo que hacen, es invertirlo en tu nombre". Lo que pasa es que, directamente, se llevan el dinero y desaparecen. Por lo que lo mejor que podemos hacer, si vamos a invertir, es hacerlo de forma que los titulares de la inversión seamos nosotros o en plataformas "que son reconocidas y que tienen fiabilidad", explica la abogada.

¿Esto puede ser un buen momento para invertir?

La profesora de economía y empresa de la Universidad Europea de Valencia, Leticia Poole, explica que "la bolsa, en estos momentos, tiene algunas oportunidades interesantes. En general, las que más han sufrido con las caídas, parecen ser que pueden ser las más interesantes". Estas inversiones que pueden ser interesantes son las tecnológicas, como Telefónica, o empresas del mundo de la moda, como Inditext. También explica que otro sector que suele ser seguro es el del ladrillo. "El alquiler de vivienda muy elástico, en el sentido de que es un bien de primera necesidad. Sin embargo, en España tenemos un problema, que es una amenaza de intervención populista, que es muy grande. Y esas amenazas han hecho que las rentabilidades requeridas sean mayores", comenta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar