• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juanma Moreno, en COPE: “La presión fiscal a la banca y eléctricas del Gobierno va en la dirección contraria"

El presidente de la Junta de Andalucía habla de un giro en el PSOE que va en contra de una socialdemocracia occidental

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:46

Juanma Moreno ha sido investido presidente de la Junta de Andalucía este jueves tras obtener el respaldo de la mayoría del Parlamento tras ganar las pasadas elecciones y que tomará posesión formal este sábado. Esta vez, Moreno Bonilla presidirá en solitario sin necesidad de formar un gobierno de coalición, lo que a juicio del presidente andaluz “una mayoría suficiente en Andalucía parecía casi un sueño imposible”.

Así lo ha definido en ‘Herrera en COPE’ asegurando que “nos va a dar estabilidad y en estos cuatro vamos a poder programar nuestra acción política, nuestras reformas e intentar que esas grandes turbulencias económicas que nos vienen a partir de septiembre intentemos, por lo menos desde Andalucía, que tengan el menor impacto posible”.

En este sentido, Juanma Moreno considera que las medidas económicas anunciadas por Sánchez denotan que “el Gobierno está superado por las circunstancias y no hay una planificación con rigor, con serenidad hecha por parte del equipo económico por lo que estamos en una permanente improvisación”.

Juanma Moreno, investido presidente: En Andalucía se respira un clima de serenidad y sensatez




DEL SOCIALISMO AL SANCHISMO CON UN CLARO PARECIDO AL GOBIERNO DE ZAPATERO


A su juicio la subida de la presión fiscal a la banca y eléctricas “va a repercutir en los ciudadanos” afirmando que “el Gobierno va en la dirección contraria y no mueve un músculo”.

“La única obsesión que tiene Sánchez son las elecciones de mayo y las posibles generales y todo se hace en función de las elecciones”, subraya el presidente de la Junta de Andalucía que en lo referente a un posible adelanto electoral dice que “con Sánchez todo es posible he notado un cierto pánico en una parte de las filas socialistas”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Destaca Moreno Bonilla que “la situación actual del Gobierno empieza a parecerse con la que vivimos con Zapatero en 2010 y eso nos pone los vellos de punta”, un gobierno que como apunta el presidente andaluz terminó en las elecciones de 2011 “con la pérdida total del PSOE”.

Señala Juanma Moreno como el principal mal de la política de Sánchez que “el PSOE ha sido sustituido el socialismo por el sanchismo, con una figura hegemónica, todopoderosa que toma todas las decisiones y que ha hecho un giro que va en contra de una socialdemocracia occidental”. Un cambio que vemos reflejado en las políticas que ha llevado a cano Pedro Sánchez como “los pactos con Bildu y Podemos, el acercamiento de los presos de ETA, la Ley de Memoria Democrática o los pactos con ERC… que van a ir hacia una pérdida progresiva del apoyo electoral”.

Y, todo eso muestra que “Sánchez siempre va a hacer lo mejor para él y no para España”.

ctv-wtw-fotojet---2022-06-25t142453693



Gobierno continuista y reformista en Andalucía


Por otro lado, ha confirmado el presidente andaluz que en esta nueva etapa al frente de Andalucía la estrategia de su Gobierno es la de “continuar y seguir con nuestras reformas e ir actualizando continuamente la administración para que sea eficiente y eficaz”.

Y señala dos retos importantes para esta legislatura, “uno es esa tendencia que hemos conseguido que Andalucía se convierta en un territorio atractivo fiscalmente, vamos a seguir bajando la presión fiscal, que los ciudadanos andaluces tengan 560 millones más en sus bolsillos con esa bajada de presión fiscal”.

de chelo

Juan Manuel Moreno Bonilla en una foto como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Ministerio de Sanidad



Juan Marín y Ciudadanos en su gobierno


Admite Juanma Moreno que le ha pedido a Juan Marín formar parte de su Gobierno “porque hemos tenido la única coalición de Gobierno que ha funcionado con lealtad y en la que hemos antepuestos los intereses de los ciudadanos por encima de nuestras siglas”. Y explica que Marín declinó la invitación porque “sigue militando en Ciudadanos y lo consideraría como un cambio de chaqueta”, aunque Moreno espera “con el tiempo poder contar con él”.

Sí adelanta el presidente de la Junta de Andalucía que incorporará a su Gobierno gente de Ciudadanos “en segundos y terceros niveles”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE