• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Julio Rivero, ertzaina, en COPE: “La Policía va allá donde se la manda, no actúa por iniciativa propia”

El ertzaina Julio Rivero defiende en COPE la actuación de la Policía en los disturbios en Barcelona.

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:47

Barcelona está viviendo últimamente unas noches violentas ante las protestas de la excarcelación de Pablo Hasél. Una situación que preocupa a muchos y más a compañeros como la Ertzaintza, que recuerdan aquellos años violentos que ellos sufrieron.

Julio Rivero, ertzaina y presidente de la Plataforma Mila Esker, ha mostrado su preocupación en Herrera en COPE’así como “solidaridad y mucho apoyo a los policías que ejercen esa funciona allá en Cataluña porque efectivamente nos trae a la memoria el recuerdo de aquellas épocas de la violencia orquestada, dirigida de la kale borroka, ese mal llamado terrorismo de baja intensidad ¿no? Los chicos de la gasolina que pretendían desestabilizar a una sociedad y desde luego atacar y conseguir hacer un daño y un mal a los agentes de la autoridad que son los que velan por garantizar la paz y la seguridad ciudadana”

Asegura Julio que dejar desarmada a la Policía en esos actos es “dejarles muy desarmados porque la Policía ejerce la fuerza legítima con la que se dotan los estados para garantizar esa paz y esa seguridad y la convivencia entre los ciudadanos y por eso hay que dotar a la Policía de los medios adecuados que permitan llevar a cabo este cometido y esa función. Si le quitamos herramientas a la Policía pues difícilmente van a poder llevar a cabo ese cometido, les dejamos desprotegidos y poniendo en riesgo la seguridad y la integridad de los propios policía, ponemos en riesgo la seguridad del resto los conciudadanos que no nos van a poder defender”.

Además recuerda el ertzaina que “la Policía tiene unas reglas de comportamiento, tiene que ser proporcional usar la fuerza una manera necesaria e idónea y los violentos no tienen reglas de juego entonces es dejar vendida a la Policía, la policía tiene que ganar la distancia, la policía tiene que ganar en fuerza y en número a los violentos porque la Policía tiene que ir a gana, a la Policía no se le puede llevar a perder”.

Y en este sentido explica Julio “lo cierto es que la Policía va allá donde se le manda, la Policía no actúa por iniciativa propia, la Policía actúa porque unos gobernantes, unos dirigentes políticos envían a la policía a contener actuaciones violentas. Entonces, no es de recibo que se envíe a la Policía ese cometido y que luego acto seguido se le critique”.

Critica que “no se dota a la Policía de los suficientes medios y tampoco de la suficiente fuerza y número de efectivos para acometer determinados servicios de orden público. No pueden ir cuatro o seis furgonetas de antidisturbios para acometer o tratar de contener a grupos de violentos, que además de actuar en una especie de guerrillas urbanas, en número superan a la Policía, eso es impensable”.

En los últimos actos que han tenido lugar en Barcelona, se prendió fuego a un furgón de la Policía y el agente que estaba dentro pudo salvar su vida. Sin embrago, esta no es la primera vez que ocurre y recuerda Rivero uno de los casos que sufrieron ellos en la época violenta en el País Vasco “nuestro compañero Jon Ruiz Sagarna que resultó gravemente quemado con un 55% de su cuerpo quemado al que recientemente el 9 de enero hicimos un homenaje porque para nosotros es un héroe. Es un compañero que sufrió un sacrificio personal y familiar muy grave con unas lesiones y unas secuelas que a día de hoy arrastra y para nosotros marcó un antes y un después pues que a raíz de ese sufrimiento de ese compañero pues a nosotros se nos dotó, por ejemplo, de un traje ignífugo que es lo que hace que hoy en día muchos de los que hemos estado envueltos en llamas nuestra piel no esté quemada”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar