• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las lluvias ponen en la picota a la cereza del Jerte: Pérdidas millonarias que pueden disparar su precio

Un verdadero "desastre" según claman los agricultores, que aseguran que se ha perdido ya prácticamente un 80% de la producción de cerezas de esta zona extremeña.

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:21

Las intensas lluvias de las últimas dos semanas no acaban con la sequía pero en muchos casos sí que han agravado las pérdidas en el campo. Ya se daba por perdida el 80% de la cosecha de cereales de secano y ahora se suma un recorte del 30% del cultivo de sandía en Lorca, el 40% de la cosecha de frutas y hortalizas en la campiña sevillana o el 25% de la uva en Cádiz. Y también la cereza del Jerte que está en plena temporada.

Un verdadero "desastre" según claman los agricultores, que aseguran que se ha perdido ya prácticamente un 80% de la producción de cerezas de esta zona extremeña.

¿Y en cuántas cerezas se traduce? "Entre 50.000 y 60.000 kilos de cerezas que no llegarán al mercado", explica en Herrera en COPE, Pilar García de la Granja, que advierte de unas pérdidas que pueden rondar los "100-120 millones de euros".

Una situación que afecta a "unos 11.000" agricultores que piden declarar la zona como catastrófica.

Aseguran que es "un lastre total" para los vecinos de la zona ya que "el 90 por ciento de la población de estas comarcas viven directamente de la cereza" y a ello hay que sumar otros negocios que "indirectamente también viven" de este fruto, según ha explicado presidente de la Mancomunidad de Municipios de Valle del Jerte y agricultor, José Ramón Herrero.

PINCHA PARA LEER: Alemania envía diputados a España para examinar la fresa andaluza, en pleno boicot: ¿Cuál es su interés?

PINCHA PARA LEER: El presidente de lnterfresa, sobre el boicot a la fresa de Huelva: "Es inaudito el respaldo del Gobierno"

Consecuencias para el bolsillo

Pero a las pérdidas para los agricultores se suman las consecuencias para los consumidores, que previsiblemente tendrán que asumir que la producción que se haya salvado sea carísima.

No ayuda la "incertidumbre" que dejan las previsiones que dan lluvias también para esta semana por lo que ignoran qué pasará con el poco fruto que se ha logrado salvar.

"La economía de esta zona norte es la cereza, y el Valle del Jerte hoy en día está sufriendo una desgracia enorme", ha manifestado Herrero al tiempo que ha apuntado que desde la Mancomunidad han mantenido reuniones con Delegación del Gobierno y esta próxima semana con el presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, para "buscar medidas que palíen esta desgracia".

Así afecta la lluvia a la cereza

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las cerezas del Jerte, con denominación de origen protegida (DOP), llegan con el calor y se producen entre mayo y julio.

Sin embargo la lluvia no las favorece demasiado cuando están maduras, ya que el árbol coge muy rápido el agua, la fruta comienza a engordar muy deprisa, con lo que acaba reventando la piel y se agrieta".

Zona catastrófica

Ante esta situación los agricultores van a pedir que se declare zona catastrófica, algo que esperan que "llegue a buen puerto y el Gobierno de España" atienda esta petición que supondría ayudas directas para los afectados o reducción de cuotas de Seguridad Social o IBI rústico, entre otras opciones.

"La verdad es que es una desgracia y, lamentablemente, contra eso no podemos hacer nada y lo único que podemos hacer es intentar buscar ayudas por donde las haya y tocar a todas las puertas que haya para poder solucionar esto", concluyen.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar