• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las vacunas en España o cómo proteger a tus hijos de enfermedades infecciosas

Este miércoles 'Herrera en COPE' ha analizado el calendario de vacunación en diferentes comunidades con la ayuda del pediatra David Moreno

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:56

La justicia ha dado la razón a una guardería que no matriculó a un niño sin vacunar al entender que no se vulneró la libertad ideológica de los padres, contrarios a las vacunas, sino que ellos se "olvidan de los derechos de los demás". Entiende la resolución que su derecho a asistir a una guardería no es superior al derecho a la salud del resto de niños.

Partiendo de esta sentencia, este jueves en 'Herrera en COPE' hemos analizado el calendario de vacunas en España. Para ello, ha sido entrevistado David Moreno, pediatra del Hospital Infantil de Málaga, que se ha manifestado en contra de la homeopatía. Según ha dicho, “hay miles de estudios sobre las vacunas” que concluyen que son beneficiosas para los niños. Además, ha dicho que “ningún organismo internacional a día de hoy se ha opuesto a las vacunas”.

Respecto al calendario de vacunas, en Madrid se prepara un anteproyecto de ley según el cual todos los niños estarán obligados a vacunarse ante determinadas epidemias. A día de hoy todavía no es obligatorio tener la cartilla de vacunación al día.

En Castilla y León la legislación solo establece la obligatoriedad de vacunar a los niños que acceden a una plaza en guarderías públicas. Los pediatras, además, recomiendan poner más vacunas que las que financia el sistema nacional. Por ejemplo, la de la meningitis B y la del rotavirus.

En Galicia la vacunación no es un requisito obligatorio para ninguno de los niveles educativos, aunque los casos de niños sin vacuna son excepcionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE