• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ley de banderas: dónde debe ponerse la bandera de España y su castigo por no cumplir la norma

Carlos Herrera recuerda la Ley de las banderas por la cual se regula su uso en España

¿Qué es la Ley de banderas? Donde debe ponerse la bandera de España

María Ángeles la Cierva BernalMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:27

Este martes, antes de iniciar una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha apartado un metro la bandera de España situada detrás del atril para que desapareciera del tiro de cámara. Tal y como ha recordado Carlos Herrera, según la Ley de banderas "la bandera de España debe ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado".

Audio


Es por este motivo que queremos explicar lo que dice la Ley 29/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, la conocida como la Ley de banderas.

¿Qué simboliza la bandera?

Según el artículo primero de esta ley: "La bandera de España simboliza la nación; es signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución". Esto significa que un ultraje u ofensa a la Bandera de España sería igual a hacer este mismo acto hacia nuestro país. Lo cual será castigado conforme a lo dispuesto en las leyes y según lo indiquen el artículo 123 del Código Penal y el artículo 316 del Código de Justicia Militar. Además, el artículo noveno de la Ley de banderas indica que "las autoridades corregirán en el acto las infracciones de esta ley, restableciendo la legalidad que haya sido conculcada".

Por otro lado, el artículo décimo, aclara que en el caso de haber una infracción de esta ley, se aplicará, por igual, independientemente de la persona o el cargo que ocupe, incluso si son "Presidentes, Directores o titulares de organismos, instituciones, centros o dependencias ya los representantes legales de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas de toda índole".



Además, está prohibido, "la utilización de la bandera de España de cualesquiera símbolos o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Dónde debe ondear?

De acuerdo al artículo tercero,"la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado". Esto significa que esta bandera deberá de ocupar un lugar prioritario en todos los lugares administrativos del Estado.

Además, determina que cuando se utilice esta bandera, esta deberá ocupar siempre "un lugar destacado, visible y de honor". En el caso de que existan otras banderas junto a la de España, esta tendrá que ocupar un "lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño". Según el mismo artículo, se entenderá como un lugar de preeminente y de máximo honor:

- La posición central en el caso de que el número de banderas sea impar.

- En caso de que el número de banderas sea par, se pondría a la derecha en el caso de presidencia, si la hubiere, o en la posición de la izquierda desde el punto de vista del observador.

Edificios del Estado

En el punto dos del artículo: "La bandera de España será la única que ondee y se exhiba en las sedes de los órganos institucionales del Estado y en la de los órganos centrales de la Administración del Estado".

Edificios militares

La bandera "será la única que ondee en el asta de los edificios públicos militares y en los acuartelamientos, buques, aeronaves y cualesquiera otros establecimientos de las fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado". Un ejemplo de esto, un cuartel de la Guardia Civil.

Embajadas y medios diplomáticos

Además, tanto la bandera de España como su escudo se colocarán "en los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, en las residencias de sus Jefes (como el embajador de España en un país extranjero) y, en su caso, en sus medios de transporte oficial".

Medios de transporte

También la bandera "se enarbolará como pabellón en los buques, embarcaciones y artefactos flotantes españoles, cualesquiera que sea su tipo, clase o actividad, con arreglo a lo que establezcan las disposiciones y usos que rigen la navegación".

Ondear junto a las banderas de otros países

En este sentido, señala la ley "cuando la bandera de España deba ondear junto a la de otros Estados o naciones lo hará de acuerdo a las normas y usos internacionales que rigen esta materia en las relaciones entre Estados". De igual forma, también se hará siguiendo "las disposiciones y reglamentos internos de las organizaciones intergubernamentales y las conferencias internacionales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE