• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los corresponsales de COPE, en primera línea informativa ante el coronavirus: "Hay que estar en casa"

Los periodistas han analizado los casos desde Londres, Washington, París, Roma, Berlín, Bruselas y Lisboa. La tendencia es que la pandemia va a más

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:57

La OMS ha alertado de que la pandemia del coronavirus "se está acelerando” y ha pedido que se cumplan las medidas sanitarias para revertir esa tendencia. En Europa, el Reino Unido ha impuesto finalmente un confinamiento de tres semanas mientras Italia, con 6.077 fallecidos y 64.000 contagiados, ha visto reducirse la cifra de muertos en las últimas 24 horas por segunda jornada consecutiva. Por eso, este martes 'Herrera en COPE' se ha trasladado al exterior para conocer la situación en el mundo de manos de los corresponsales de la cadena, que están en primera línea informativa.

Según ha dicho Paloma García Ovejero, la corresponsal en Londres, los ciudadanos pueden salir una vez al día a la calle para hacer ejercicio, además de poder ir a trabajar, a hacer la compra,  al médico o a las farmacias. "Más o menos lo demás es como en España o Italia", ha explicado. 

"Hemos pasado al estado policial que Boris Johnson quería evitar a toda costa", ha dicho Ovejero. De momento, hay 335 muertos en Inglaterra y casi 7.000 contagiados en todo el Reino Unido. "El nivel de crecimiento es como en Italia y hay días que incluso mayor", ha señalado. El gran problema es que la Sanidad pública "está quebrada".

Coronavirus crisis

23/03/2020. London, United Kingdom: Coronavirus crisis. Late minute shoppers seen at Tesco Extra at Surrey Quays Shopping Centre, after the Prime Minister announcement of the lockdown. Prime Minister Boris Johnson addressed a speech to the Nation this evening, announcing more serious measures to battle the coronavirus. Confinement is imposed starting at midnight. (Gustavo Valiente / i-Images / Contacto)Gustavo Valiente

Por su parte, Juan Fierro, corresponsal de COPE en Washington, ha dicho que el foco de preocupación está en Nueva York, donde, según The New York Times, uno de cada 1000 neoyorquinos se está contagiando.

"Aquí se está levantando un gran debate porque el presidente Trump quiere relajar las medidas de confinamiento, que son más suaves que en España", ha explicado. A ello hay que añadir las dificutades de acceso a los seguros sanitarios privados por parte de los ciudadanos.

Asunción Serena, corresponsal en París, ha dicho que las autoridades acaban de prohibir acudir a los mercadillos, salvo excepciones, y recomiendan consumir productos nacionales. 

"Han limitado las salidas a una hora y a un radio de un kilómetro", ha dicho Serena. "En principio el estado de urgencia sanitaria va para una duración inicial de dos meses", ha incidido.

Eva Fernández, corresponsal en Roma, ha dicho que llevan 16 días de confinamiento. Está "muy conmovida" por el cariño que los italianos le están dispensando a los extranjeros. 

"Estamos comenzando a respirar después de días muy oscuros", ha dicho. "Las autoridades son descarnadamente sinceras. Aunque los datos son positivos, los cotagiados en Italia podrían alcanzar los 600 mil".

Rosalía Sánchez, corresponsal en Berlín, ha explicado que en el país se puede salir a comprar de dos en dos personas y que el Gobierno aconseja salir a la calle de forma individual una vez al día. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Alemania suma más de 4.700 casos en un día y supera las 27.000 personas contagiadas por coronavirus

"Merkel está trabajando desde casa", ha dicho. Por su parte, el ministro de Economía ha rechazado los eurobonos, esto es, los títulos  de deuda pública a emitir por el conjunto de todos los países de la zona euro. Ello después de que el país aprobara un paquete de ayudas de 800 mil millones de euros, el mayor desde la II Guerra Mundial.

José Luis Concejero, corresponsal en Bruselas, ha explicado que "la obligación es quedarse en casa y salir para lo necesario", pero la gente no está haciendo caso a las obligaciones.

"Ahora mismo hay 88 fallecidos y 3.743 que han dado positivo", ha explicado. "Por ahora no hay saturación importante en los hospitales y se espera para los próximos días que se produzca ese pico importante de enfermos", ha añadido.

Por último, Begoña Íñiguez, corresponsal en Lisboa, ha dicho que en Portugal hay 2.060 casos de infectados y 23 fallecidos, pero "el país no está tranquilo".

La periodista ha dicho que los ciudadanos están dando ejemplo de responsabilidad ya que si bien la cuarentena no es obligatoria, la gente no anda por la calle. "Todo el mundo se queda en su casa. Sale una vez al día a hacer la compra imprescindible", ha apuntado.
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar