• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los corresponsales de COPE valoran la vuelta a la normalidad ante la covid con la mirada puesta en África

La desazón en Reino Unido por la desescalada y la llegada de mascarillas a la Casa Blanca centran la actualidad informativa sobre la pandemia

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:42

El nuevo coronavirus ha infectado a más de cuatro millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra de decesos supera los 286.000 y la de los recuperados los 1.455.000. Este martes en el programa de Carlos Herrera los corresponsales de COPE han explicado cómo se vive la situación extramuros de España.

Juan Fierro, corresponsal en Washington, ha dicho que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que el país se ha impuesto en la batalla contra el coronavirus y que los números de afectados están bajando, a pesar de que existe un brote en la Casa Blanca y que la cifras superan "las 80.000 muertes y 1,3 millones de contagios".

"Las mascarillas han entrado en la Casa Blanca después de que dos personas del círculo de Trump dieran positivo por coronavirus: primero uno de sus mayordomos y después la jefa de prensa del vicepresidente Mike Pence", ha dicho el periodista. Pese a ello, el presidente "no se va a poner mascarilla, lo dejó bien claro", y habla de que de "la grandeza va a llegar a EE.UU.", lo que entra en contradicción con lo que dicen sus asesores médicos.

Paloma García Ovejero, corresponsal en Londres, ha explicado que 'The Financial Times' habla de 57.000 defunciones, pese a que el Reino Unido vive un proceso de desescalada "caótico". "La oposición ha estallado contra Boris Johnson", ha dicho la periodista.

"Irlanda del Norte, Escocia y Gales ignoran las directrices de Downing Street en lo que se refiere al desconfinamiento y siguen con las medidas tajantes", ha explicado Ovejero. Además, el Gobierno ha recomendado el uso de mascarillas desde este lunes. El Gobierno ha hecho un tutorial para fabricarlas con una camiseta vieja, lo que ha desconcertado a la población.

Asunción Serena, corresponsal en París, ha explicado que los niños vuelven a los colegios desde este martes, aunque esta vuelta a las aulas es un "rompecabezas". Además, desde este lunes están abiertos los comercios y las peluquerías. Algunas a las 00:01 ya tenían a clientes esperando, ha dicho la periodista.

Eva Fernández, corresponsal en Roma, ha explicado que están bajando los contagios, mientras se estabilizan los fallecidos. La gran novedad es que el Gobierno va a permitir que sean las regiones las que deciden si adelantan la apertura de algunos sectores.

"Esta mañana se ha dado un nuevo golpe a la mafia deteniendo a más de 90 personas, casi todas de Cosa Nostra, que habían entrado en contacto con empresas en quiebra", ha informado, para aprovecharse de la situación de vulnerabilidad que vive el país.

Rosalía Sánchez, corresponsal en Berlín, ha dicho que el país está "preocupado" porque la tasa de reproducción del virus es del 1,07. "Merkel había advertido de que cuando se subiese de 1 volvía a intervenir el Estado", ha dicho.

Además, Alemania está preocuado por la economía porque "uno de cada cinco alemanes ya ha visto dismunuir sus ingresos", ha dicho.

José Luis Concejero, correspondal en Bruselas, ha dicho que se ha intentado empezar la normalidad abriendo los comercios, lo que ha provocado colas, aunque hay que llevar mascarillas y respetar la distancia social. "Se ve cierta alegría y cierto optimismo porque hay menos de 500 personas en las UCI", ha señalado.

Begoña Íñiguez, corresponsal en Lisboa, ha dicho que Portugal sigue "muy bien" dentro de lo que cabe porque no se ha disparado la curva, sino que se mantiene. Lo que más preocupa son las celebraciones de Fátima porque por primera vez van a tener lugar sin peregrinos, sino que cada persona las verá a través de la televisión. También preocupa cómo se va a ir a la playa una vez que llegue el calor, lo que el Gobierno aún no ha aclarado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Beatriz Mesa, corresponsal en Marruecos, ha dicho que en los próximos días habrá que poner el foco en el continente porque la pandemia progresa lentamente, pero deja "cifras preocupantes". "Hay previsiones de más de medio millón de muertes". Además, los recursos se están poniendo en el coronavirus, lo que está dejando de lado a los enfermos de Sida o de tuberculosis.

"Sudáfrica, Egipto, Marruecos y Argelia son los países con más positivos y los que contabilizan más muertos", ha expresado la periodista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar