• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La sequía del Canal de Panamá y el choque de dos buques en el de Suez ponen en jaque al comercio mundial

Debido a la sequía, alrededor de 130 buques esperan cruzar el canal de Panamá mientras que un choque entre dos barcos mantiene bloqueado el canal del Suez

Audio

Audio: Eva Revenga/ Texto: Redacción Digital

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:00

Dos de las principales vías de comunicación marítima del mundo, el Canal de Panamá y el canal de Suez,están teniendo importantes problemas, lo que puede afectar al comercio mundial.

Se prevé que alrededor del 3% del comercio global transita por las aguas del Canal de Panamá, por lo tanto, la preocupación es evidente.

El comercio mundial se ve afectado

El Canal de Panamá, conexión entre el océano Atlántico y Pacífico, tiene una difícil situación, pues la sequía ha bajado más de 2 metros el nivel del agua, ralentizando el paso los barcos.

Alrededor de 130 buques, más de lo que normalmente maneja el Canal de Panamá, esperan para cruzar esta relevante ruta del comercio mundial que mueve cada año de 500 a 510 millones de toneladas de carga. La congestión ya impacta al comercio internacional y es consecuencia de la falta de agua por la fuerte sequía de este año.

Este atasco ocurre después de que se limitara a 32, de un máximo de 38,el número de buques que puede transitar cada día por el Canal. La medida fue impuesta desde el pasado 30 de julio y hasta “nuevo aviso” como consecuencia “de no disponer de agua”, como dijo el titular de la ACP, Ricaurte Vásquez.

Esto implica que los buques deben pasar con menos carga,lo que impacta en los ingresos por peajes del Canal de Panamá, según datos de su administración.

El Canal lleva aplicando medidas de ahorro de agua en sus operaciones desde el 3 de enero de este año. Ya en febrero, avisaba en una publicación en su web de los desafíos que supone la temporada seca en la infraestructura. En estos meses sin lluvias se implementan medidas de ahorro de agua en la operación del Canal.

¿Por qué la sequía afecta al canal de Panamá?

El gran lago Gatún tiene un papel crucial en el funcionamiento de esta vía marítima. El lago se creó artificialmente en 1913 y es una de las superficies de agua más grandes del mundo, con un área de aproximadamente 425 kilómetros cuadrados y sirve de ayuda para regular el nivel del agua en el canal de Panamá, ya que actúa como un enorme embalse para suministrar agua a las esclusas y mantenerlo operativo.

Las precipitaciones en la zona desde febrero hasta abril han sido un 50% inferiores a lo normal. Una cifra que se acerca a los niveles más bajos en dos décadas registrados en el entorno del canal de Panamá en 2019 y no hay perspectivas de que mejore. "El patrón sigue mostrando lluvias por debajo de lo normal en todo Panamá, por lo que esperamos que los niveles de los lagos disminuyan e impacten para mal en el transporte marítimo", apunta Jon Davis, principal meteorólogo de la consultora Everstream Analytics a Bloomberg.

Canal de Suez: choque de dos buques

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el Canal del Suez, conexión entre África y Asia, un choque entre un buque y un petrolero ha obligado a suspender el tráfico durante varias horas. De momento no se ha recuperado la normalidad y se prevé que será en unas horas.

El incidente, el séptimo en lo que va de año, tuvo lugar la pasada madrugada cuando "un ligero choque se produjo entre el buque cisterna de gas licuado BW Lesmes y el petrolero que lo seguía Burri", de las islas Caimán, confirmó el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, teniente general Osama Rabie, en un comunicado.

Explicó que el choque ocurrió "en el kilómetro 144 de la vía marítima por la parada repentina del BW Lesmes debido a un fallo técnico en la dirección y la maquinaria, mientras que la intensidad de la corriente empujó al Burri hacia el buque parado".

Apuntó también que varios remolcadores "lograron hacer frente a la situación de emergencia" para retirar a las dos embarcaciones fuera de la vía marítima.

Rabie envió un mensaje tranquilizador respecto al destacar que "el tránsito regular se reanudará en unas horas", y que el "ligero" choque no ha provocado "daños graves ni incidentes de contaminación" en el canal, si bien dijo que "la tripulación del petrolero Burri informó de un mal funcionamiento repentino en la dirección".

"La navegación regular en el canal se reanudará en ambas direcciones dentro de unas horas, ya que los barcos del convoy del norte deben reanudar su travesía tan pronto como el petrolero Burri sea remolcado fuera de la vía", recalcó.

El BW Lesmes, con bandera de Singapur, tiene 295 metros de largo, 46 metros de ancho y capacidad de 121.000 toneladas, mientras que el Burri cuenta con unos 250 metros de largo, 44 de ancho y su tonelaje es de 67.000 toneladas, subrayó la nota.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar