• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

El mapa que muestra los países que no tienen DNI: este es el motivo por el que los ciudadanos rechazan usarlo

El profesor de Historia Contemporánea, Carlos Gregorio Hernández, nos cuenta los orígenes de este tipo de cédula y su evolución en España

La controvertida razón por la que algunos países no quieren tener un documento nacional de identidad

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:18

Debido a la avalancha de las solicitudes para votar por correo en las próximas elecciones, la Junta Electoral Central (JEC) aprobó la exigencia de mostrar el DNI a la hora de presentarlo, igual que se realizaría presencialmente. Este documento le sirve al Estado para llevar un control de la población, y a los ciudadanos para identificarse y poder ejercer derechos como acceder a los servicios públicos. Sin embargo, hay países que no cuentan con una cédula de identificación a nivel nacional. El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo, Carlos Gregorio Hernández, nos cuenta el porqué y qué utilizan en su lugar. Descúbrelo en el siguiente audio:

Audio


El Documento Nacional de Identidad, tal y como lo conocemos, nació en la primera mitad del siglo XX, en 1944, iniciativa llevada a cabo por Franco. El primer diseño, del año 51, era de color verde e incluía datos de filiación, profesión y empleo. También se distinguía entre cuatro categorías según la situación económica.

Ancestros del DNI

Previamente a su creación, el profesor nos ha explicado que han existido otras maneras para identificar a la población. Ya en la Biblia "se pueden encontrar salvoconductos para moverse de una ciudad a otro". Más adelante, en la Edad Media, se usaba para "controlar el acceso a las ciudades" y, finalmente, es en el S. XIX cuando estas cartas de identidad comienzan a tener un carácter nacional.

La evolución del documento de identidad en España

En España, fueron los comerciantes los que comenzaron a utilizar salvoconductos en plena Guerra Civil, ya que en el año 39 seguían existiendo prohibiciones de movilidad. Tras la iniciativa de Franco, "hubo un concurso en el año 46 que se resuelve con un premio alto, 30.000 pesetas de la época" para diseñar el DNI. Primeramente, era de color verde, aunque no en todo el territorio.

"En el Sahara y Guinea tuvo un color rojo, luego evolucionó al azul, y ha ido cambiando hasta el modelo electrónico", explicaba. Además, algo que añadió este documento fue la inclusión de la fotografía. Hasta ese momento, en las cartas de identidad "se describía a la persona como era", para poder ser reconocido por las autoridades.

Problemas del futuro

Jon Uriarte le ha preguntado a Carlos Gregorio Hernández por el futuro del DNI, ya que llegará el momento en el que no existan más números disponibles. "Seguramente ampliar un dígito más porque tendríamos una serie gigantesca, podrían incluso usar letras. Hay varias maneras de resolverlo, en otros países ya han pasado por ese problema", concluía. Escucha los orígenes de las cartas de identidad en el siguiente audio.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Qué pasa con nuestros votos?

La nueva medida de la JEC responde a la polémica surgida respecto al voto por correo en las últimas elecciones municipales y autonómicas. Un supuesto fraude electoral en esta modalidad de votación han provocado que aumente la desconfianza en la población. La nueva fecha de las generales obligarán a muchos españoles a votar por correspondencia. Descubre en el siguiente vídeo cuál es el proceso de nuestros votos, desde que los emitimos hasta su recuento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Escuchar