• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Mariló Montero, en ‘Herrera en COPE’: “Me encantaría colaborar en este programa si me lo ofrecieran”

La periodista navarra ha visitado el programa junto a Carmen Gurruchaga para presentar 'La maestra', la novela sobre María de Maeztu que ambas han escrito

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:41

Mariló Montero y Carmen Gurruchaga han visitado ‘Herrera en COPE’ este jueves para presentar La maestra, su novela histórica sobre María de Maeztu. “Escribir a cuatro manos se lleva con mucha generosidad y teniendo muy claro lo que hay que contar. La principal protagonista aquí es María. El trabajo es producto de la justicia que requería este personaje”, ha contado Montero a María José Navarro y Alberto Herrera, al hilo de la obra sobre la gran impulsora de la Residencia de Señoritas entre 1915 y 1936.

La tarde del mismo día en el que Carmen Gurruchaga le habló de la idea de escribir una novela sobre Maeztu y su labor, Mariló acudió a la Residencia de Señoritas para empaparse del espíritu de la pedagoga y humanista. “Vi a María colgada en los cuadros de la pared y dije ‘Este es el personaje”, reconoce. “Cuando yo leo su vida, me doy cuenta de que está enterrada en mi pueblo, Estella. ¡Blanco y en botella! Venía a por mí”, ha confesado, además, Montero.

Tanto ella como Gurruchaga han repasado los aspectos fundamentales de la vida de María de Maeztu, muy influenciada por su hermano, el también célebre Ramiro. “Era la educación de las élites en aquel momento. Una clase extraña en España. Hablaba tres idiomas”, han reivindicado ambas autoras de La maestra durante la entrevista.

“Quiere romper las barreras de que las mujeres estaban dirigidas para casarse. Si alguien estudiaba y se le ocurría ir a la escuela, era para hacer Magisterio únicamente. Había que pedirle permiso al ministro para que una alumna fuera a la universidad. El feminismo lo labra a través de la educación”, destaca Mariló sobre María de Maeztu. “Era una mujer libre y terriblemente tolerante. Respetaba a todo el mundo. Ahora tenemos un problema de intolerancia y sectarismo tremendo”, opina, por su parte, Carmen Gurruchaga.

“Imagino que hoy en día seguirían fomentando el Lyceum y las conferencias que fomentaban […] Las feminazis parece que están en la extrema izquierda, y nos ofenden a las feministas auténticas. Yo soy independiente, pero el feminismo está en que vosotros, los hombres, os deis cuenta de los frenos que se siguen poniendo a las mujeres. Si tú tienes una empresa, tienes que saber que es necesario el talento femenino”, se ha sincerado Mariló Montero.

También ha expuesto que “los valores que transmite una mujer en la política son de mucha más bondad y serenidad que los de los hombres, bastante más enrabietados”. E incluso se ha lanzado a decirle a Goyo González, con toda sinceridad y con su hijo Alberto delante, que aceptaría ser colaboradora de ‘Herrera en COPE’. “Ahora veo parejas en el Congreso, en medios de comunicación… Trabajando juntos. Si me dices eso en serio, yo encantada”, ha sentenciado Mariló.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar