• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Mario Escobar, en 'Herrera en COPE': “La única vacuna contra el mal algunas veces son las novelas”

El escritor madrileño visita el programa para presentar 'La casa de los niños', su nueva novela donde cuenta la historia real de tres héroes holandeses

Audio

El escritor madrileño visita el programa para presentar 'La casa de los niños', su nueva novela donde cuenta la historia real de tres héroes holandeses

Rosana Rábago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:01

Todos conocemos esta fecha. 1 de septiembre de 1939. Ese fue el día en el que Alemania invadía Polonia. Y comenzaba la mayor masacre del siglo XX: la Segunda Guerra Mundial. Unos meses después, en mayo de 1940, miles de judíos fueron enviados en masa a los campos de concentración.

De esta forma, como nos ha explicado el escritor Mario Escobar, la Holanda de los años 30 y 40, “uno de los sitios con mayor libertad del mundo” era invadida y veía como su tolerancia y el respeto al otro se perdían inevitablemente hasta el final del conflicto, ya que Holanda fue uno de los últimos países en ser liberados.

Pero lo que hoy contamos no comenzó hasta dos años después, en la Amsterdam de 1942. Es la historia del profesor Johan van Hulst, el protagonista de 'La casa de los niños'. Van Hulst, como nos ha explicado Escobar, fue un personaje real y el “político posiblemente más respetado no solo por los Países Bajos, sino por toda Europa”. Fue un pedagogo, un intelectual y un hombre de letras que luchó contra las injusticias que veía que sufrían los niños judíos. Por eso, intentó salvarlos, lo que le llevó a tener que “ocultarse un tiempo” durante el Holocausto junto a otras dos personas que también forman parte de la novela. Todos personajes reales que podemos conocer en su última novela.

Un libro que, al igual que otros muchos, se basa en el Holocausto judío. Un evento horroroso de de la historia que, según Escobar, “nos atrae porque somos humanos y sabemos que dentro de nosotros existen dos tipos de personas: queremos conocer y ver el horror porque nos atrae y también para saber luchar contra él”. Y una forma que tenemos de luchar contra este horror, para Mario Escobar, es precisamente leyendo: “La única vacuna contra el mal algunas veces son las novelas”. Libros como los que él escribe, auténticas novelas históricas donde conocemos con algo más de profundidad eventos de nuestra historia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar