• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Mateu: “Este Gobierno socialista no respeta ni a sus asesinados por ETA, no respeta ni a sus propios muertos"

El político doble víctima de ETA tras el asesinato de su padre y hermano señala que siente repugnancia por el acercamiento de los presos al País Vasco

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:25

ETA asesinó al padre y al hermano de Jaime Mateu Istúriz, y en estos momentos en los que el Gobierno está llevando a cabo el acercamiento de los presos etarras al País Vasco, el político confiesa en 'Herrera en COPE' que “da repugnancia” señalando que “no se expone ninguna reacción distinta a la que llevamos sufriendo desde hace muchos años”.

Resalta Mateu que “estos traslados no son conforme a la Ley porque no cumplen los requisitos establecidos en la modificación de la Ley General Penitenciaria de 2023 que exigía un arrepentimiento, una responsabilidad patrimonial de los asesinos, renunciar al ejercicio de las actividades de los asesinos y, fundamentalmente, pedir perdón a las víctimas. Así como también ayudar a esclarecer los asesinatos no resueltos que son más de 379”. Una serie de pautas que como recuerda Jaime “ninguno de los presos que han sido aproximados a las cárceles del País Vasco ha cumplido estos requisitos”.

Subraya Mateu que “es repugnante que este Gobierno social comunista apoyado en los independentistas y en los secesionistas para aprobar los Presupuestos que le permitan a Sánchez estar un año más en Moncloa, estén haciendo lo que están haciendo”.

Asegura el político que “se está cumpliendo” lo que en su día dijo Otegi sobre apoyar los Presupuestos si con eso se acercaban los presos etarras al País Vasco, recordando que hoy día “los herederos políticos de los asesinos etarras, Bildu, son los que están siendo socios privilegiados de este Gobierno para mantenerlo”.

Destaca Mateu que desde que el Gobierno llegó al poder “ha aproximado a un preso etarra cada cuatro días” y desde que dio al PNV las competencias en materia penitenciaria “hay 29 presos en semilibertad”

“Este Gobierno socialista no respeta ni a sus asesinados por ETA, no respeta ni a sus propios muertos”, dice Mateu recordando las aproximaciones de algunos de los etarras como Asier Carrera que asesinó a Fernando Buesa y a su escolta


Ley de Memoria Democrática


Sobre la Ley de Memoria Democrática que ha sido aprobada en el Congreso y que entrará en vigor en dos semanas se ha pronunciado también Jaime Mateu afirmando que “quieren cargarse el régimen de la Transición, quieren reescribir la historia”, asegurando que “con tal de mantenerse en Moncloa pacta hasta con el diablo y, en este supuesto, el diablo esta personificado en los herederos políticos de los asesinos etarras. el grupo parlamentario Bildu”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE