• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un médico español en Londres logra utilizar un respirador para dos pacientes de coronavirus a la vez

Sancho Rodríguez es un médico español que trabaja en Londres y que ha logrado utilizar un ventilador para dos pacientes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

Inglaterra es otro de los países que, como tantos otros, está sufriendo la crisis del coronavirus con pérdidas humanas y los hospitales desbordados.

Es por eso que uno de los sanitarios que trabajan allí en uno de sus hospitales, concretamente en Londres, ha puesto en marcha su ingenio y ha conseguido poder utilizar un respirador para dos pacientes de coronavirus a la vez.

Se trata de Sancho Rodríguez, médico intensivista, quien nos comenta en ‘Herrera en COPE’ de la situación en la que se encuentran en Inglaterra, “hemos pasado la primera ola y estoy esperando que llegue la ola del tsunami, en dos semanas estaremos encima desea ola”.

Por otro lado, Sancho nos habla del proyecto que ha puesto en marcha y que ya está siendo utilizado en algunos países, y recuerda que se trata de “una idea que ya existía –que ya hizo un colega en 2006-, era un trabajo bastante rudimentario en base al cual he estado trabajando con mis colegas en el laboratorio”.

Como hemos comentado anteriormente, se trata de poder utilizar un ventilador para dos pacientes de coronavirus a la vez. ¿Cómo se hace?, así nos lo explica el doctor Rodríguez: “imaginemos que tenemos dos tubos paralelos pasando por nuestra puerta de casa. Un tubo lleva agua potable y otro de agua residual. El agua potable como sabemos viene bombardeada a una cierta presión, lo cual nos da un flujo  a través de una estación de bombeo de agua potable que sería nuestro ventilador (la maquina). Nos hemos dado cuenta que las máquinas son lo suficientemente buenas como para suministrar agua para dos casas, para dos pacientes en nuestro caso”.

Bien, una vez que conocemos en qué consiste hay que tener en cuenta dos factores: “el primero, ser capaces de mantener una presión de agua en el sistema, de manera que cuando un vecino abra un grifo para lavar los platos, el vecino que está al lado que se está duchando no se quede sin agua. Y lo segundo es que si tenemos una fuga u obstrucción de agua en una de las conexiones que hemos creado, ser capaces de identificar qué vecino está teniendo el problema para darle la solución”.

Finalmente lo han conseguido porque “tenemos una buena bomba y tenemos soluciones que se están probando y funcionando”, añade Sancho Rodríguez.

Por último nos cuenta el doctor que este sistema “ya se está utilizando en hospitales de Nueva York, Chile, Uruguay y Bélgica y además están contactando con nosotros empresas que, de forma altruista, quieren aportar sus equipos de ingeniería”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar