• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Médico internista, en COPE: “Queremos eliminar el sufrimiento de las personas, no a la persona que sufre”

Los médicos alzan la voz tras aprobarse la ley de la eutanasia "queremos eliminar el sufrimiento de las personas, no a la persona que sufre"

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

Para muchos este jueves ha sido uno de los días más tristes, aunque algunos celebraran la aprobación de la ley de la eutanasia como la mayor de las victorias conseguidas en su vida.

Audio

El Congreso aprobaba la ley de la eutanasia en un marco en el que ni siquiera ha consultado ni ha pedido opiniones para poder tener fundamentos y debatir sobre la propuesta.

Una de esas personas que pasó un mal día este jueves es Cristian Torrijos, médico en Chirivella, quien confiesa en ‘Herrera en COPE’ que “ayer para mí fue un día muy duro porque como médico internista todos los días atendiendo a pacientes que están en situación terminal, enfermos crónicos, patológicos… y esto va a recaer de una forma fuerte sobre mi especialidad”.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Dice Torrijos que si alguien le pidiera la eutanasia “lo primero que haría sería preguntar ¿por qué?Si es por un sufrimiento, a lo mejor no estamos tratando bien a esta paciente, y esta paciente tiene dolor y evidentemente si no están bien tratados sus síntomas, ese sufrimiento pues es normal que se quiera morir. Habrá que tratarla dela mejor forma posible, de una forma integral para evitar que esa persona tenga dolor, cualquier tipo de sufrimiento. Le preguntaría que porqué lo está pidiendo para poder ver cuál es la causa de ese sufrimiento y tratarlo”.

Quiero eliminar el sufrimiento de las personas, no a la persona que sufre

Matiza el médico “parece ser que la gente que estamos en contra de los eutanasia es que queremos que los enfermos sufran, lo que queremos es que los enfermos no sufran. Quiero eliminar el sufrimiento de las personas, no a la persona que sufre”.

Sin duda alguna uno de los problemas que trae esta ley de la eutanasia son los cuidados paliativos, porque una vez que se permite éstos pueden pasar a segundo plano y es un gran problema para muchas personas. Por eso Cristian Torrijos incide en la importancia de “invertir en cuidados paliativos porque al final va a ser para la gente que tenga dinero”, porque lo que puede suceder es que “la gente que no tenga recursos pensará que es una carga para su familia y pedirá la eutanasia”.

Por último, recalca el médico que “hay mucha confusión en las familias, confundimos cuidados paliativos con eutanasia, con suicidio asistido… Y ante todo hay que respetar la voluntad del paciente, no puede ser que sea la familia o allegados los que decidan sobre el paciente,esto meda mucho miedo”.

Vídeo

Leer más

Herrera: "Esta ley de la eutanasia es el derecho de otros a decidir sobre la vida de una persona"

Jordi Sabaté, enfermo de ELA, en TRECE: "Al Gobierno no le interesan los enfermos"

El presidente de honor de la SECPAL defiende que se debe "eliminar el sufrimiento sin eliminar al sufriente"

El promotor de 'Vividores', en 'TRECE al día': "Es posible tener una vida plena a pesar del dolor"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar