• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El médico que intervino a una mujer tras 6 horas con el corazón parado: "Fue la hipotermia la que la salvó"

Jordi Riera ha dicho en COPE que la bajada de temperatura del organismo protege el cerebro, al enfriarlo, haciendo que tolere mejor la falta de oxígeno

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:39

Audrey Mash, de 34 años, es la persona que más tiempo ha estado —más de seis horas— en parada cardiaca por una hipotermia severa. Afortunadamente, ha logrado restablecerse sin secuelas relevantes gracias a los facultativos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Según ha explicado este viernes en 'Herrera en COPE' Jordi Riera, uno de los doctores que ha intervenido en la operación, la clave del caso es el motivo por el que se le para el corazón, "que es la hipotermia", esto es, cuando la temperatura del organismo baja mucho. En su caso, llegó al hospital con una temperatura de 18 grados, cuando normalmente ronda los 36 o 37 grados.

"Esta bajada de temperatura hace que el corazón deje de latir. No solo afecta al corazón, también al resto de órganos, que no reciben el oxígeno que les manda el corazón", ha explicado el médico. Sin embargo, "la hipotermia, paralelamente, protege el cerebro enfriándolo, baja el metabolismo neuronal y queda protegido durante un tiempo y tolera mejor la situación de falta de oxígeno", ha dicho el experto.

Por eso, según ha manifestado, ha sido la hipotermia la que le ha salvado la vida a esta mujer de origen británico, que el pasado 3 de noviembre fue sorprendida por una tormenta mientras hacía una travesía por el valle de Núria (el Pirineo). "Estando en hipotermia el cerebro se queda como en un estado latente de quietud que permite que nosotros -los médicos- tengamos más tiempo para reanimarla con buen resultado neurológico", ha explicado Jordi Riera.
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2