• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El mensaje de Herrera a la Abogacía del Estado por su “bochorno” en el análisis del 'procés'

El comunicador ha criticado la posición de la Abogacía del Estado, al pedir el delito de sedición rebajando la petición de rebelión de la Fiscalía

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 jun 2019

Carlos Herrera, comunicador líder de la radio española, ha analizado la jornada clave vivida este martes en el Tribunal Supremo en el juicio del 'procés'. El comunicador ha criticado la posición de la Abogacía del Estado, al pedir el delito de sedición rebajando la petición de rebelión de la Fiscalía. Para Herrera, es un “papelón bochornoso” lo que ha defendido Rosa Seoane. En cambio, ha puesto en valor la rotundidad con la que el fiscal Zaragoza ha defendido el delito de rebelión.

“Ayer se vivió en el Supremo una de las jornadas clave de este juicio y de este proceso. Porque fue el momento en el que las acusaciones elevaron sus conclusiones y pusieron las cartas encima de la mesa. El espectáculo ayer estaba y la contundencia de la Fiscalía y en el bochornoso papelón de la Abogacía del Estado, la que controla directamente el Gobierno de Sánchez... que en su día, dio órdenes para que se rebajase en la medida de lo posible las acusaciones. Que se le echase agua al vino”, ha comenzado denunciando Herrera.

“Menuda diferencia de criterio el de la Fiscalía y el papelón de la Abogacía del Estado. Rosa Seoane, que es la señora que colocaron allí después de haber echado el Edmundo Val, tuvo que acomodar el relato a la acusación de sedición y era casi balbuceante”, ha terminado diciendo el comunicador.

JORNADA CLAVE EN EL TRIBUNAL SUPREMO

La Fiscalía del Supremo ha definido al expresidente de la ANC y al líder de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, como "los reyes y señores del orden cívico de Barcelona" que "impartían órdenes a los Mossos" y "condicionaron" la actuación de la Guardia Civil en otoño de 2017.

Durante la presentación de su informe final en el juicio del "procés", el fiscal Javier Zaragoza ha resaltado la responsabilidad de los Jordis, para quienes pide 17 años de cárcel por un delito de rebelión.

Y es que el ministerio público considera que Sànchez y Cuixart "se convirtieron en los dueños del orden público" hasta el punto que los Mossos d'Esquadra dependían de sus decisiones y llegaron a condicionar la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado que fueron desplegados en Cataluña.

"Lo anormal es que se concentren más de 40.000 personas con agresiones a Mossos no uniformados", ha dicho Zaragoza en relación a la concentración del 20 de septiembre de 2017 frente a la Conselleria de Economía.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE