• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El mensaje de Herrera a Sánchez e Iván Redondo tras la victoria del PSOE

El comunicador ha analizado la victoria de los socialistas y la debacle del Partido Popular

Vídeo

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 abr 2019

Carlos Herrera ha felicitado a Pedro Sánchez por la victoria del Partido Socialista en las elecciones generales celebradas este domingoEl comunicador ha puesto en valor la “audaz” visión y el cambio de posición a posturas más moderadas.

“Ahora bien, vuelvo al principio. Hay que felicitar a Sánchez y a su equipo, a Iván redondo, a quienes ustedes quieran. Porque tomaron una decisión audazEl vio que venía a Vox, vio la Plaza Colón, entendió que podía movilizar a la izquierda, y además, ha hecho una campaña más moderada de lo que cabía esperar de él”, ha comentado Herrera.

También ha analizado el posible fallo del PP en el enfoque de campaña. “En cambio, Casado se equivocó en no centrar al partido, en ponerle a pelear al votante de Vox, y ha sido víctima del bocadillo de la derecha. Y ya veremos si hay efecto arrastre o no en las autonómicas...”, ha dicho Herrera.

LOS DATOS 

Los socialistas han obtenido dos millones de votos más que en 2016 y se ha elevado hasta casi los 7,5 millones, lo que se traduce en 123 escaños. La ganancia compensa la contracción parlamentaria que sufre Unidas Podemos, que se queda en 42 diputados, incluidos los de la confluencia catalana.

El peor dato, es sin duda el del Partido Popular. Su declive ha sido pronunciado porque sus 137 diputados se han diluido hasta los 66. Lo contrario que le ocurre a Ciudadanos. Por su progresión en las elecciones, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, intentará coger el bastón de mando como ha dicho en su balance postelectoral. De 32 escaños ha pasado a 57. Sin embargo, la entrada de Vox con 24 diputados, aunque por debajo de algunas expectativas, promete recrudecer la pelea por orquestar el mensaje de la derecha y su agenda parlamentaria.

Como decimos se refuerza la izquierda y también se refuerza el arco parlamentario del independentismo. Esquerra Republicana ha ganado por primera vez las elecciones generales en Cataluña al incrementar los 9 escaños de 2016 hasta los 15 de ahora. Esto unido a la resistencia del partido de Carles Puigdemont, que preserva sus siete diputados.

Lo mismo que ha pasado en el País Vasco, donde el PNV se ha mantenido como la fuerza hegemónica, aumentando de cinco diputados, a seis. También ha subido EH Bildu, que ha pasado de dos a cuatro escaños.En resumen, una jornada electoral que nos deja una derecha partida en tres, con Ciudadanos al alza, el aliento enérgico de Vox y un PP hundido.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar