• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un mes de la huelga en la Administración de la Justicia, ¿cuánto cobran los letrados judiciales?

Uno de los letrados judiciales ha hablado en 'Herrera en COPE' acerca de quiénes son y las funciones que desempeñan en la Administración

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:44

Ya son más de223.000 juicios y actuaciones judiciales suspendidos por la huelga de letrados, que lleva afectando a España desde el pasado 24 de enero, en busca de mejoras salariales. Además, actualmente hay 329.000 las demandas pendientes de reparto y más de 800 millones de euros los bloqueados por esta paralización que, por el momento, continúa indefinida hasta que lleguen a un acuerdo.

El Ministerio y los letrados se siguen arrojando reproches y, mientras, la huelga sigue afectando a los ciudadanos de toda España. El problema es que los propios letrados prevén que habrá un retraso añadido de dos años al ya existente, en la tramitación de los procedimientos judiciales. Ante esta situación, en'Herrera en COPE'hemos hablado con uno de los letrados de la Administración de la Justicia que se encuentra en huelga en estos momentos, Alberto Ruiz, quien ha mostrado su queja al ver que no se resuelve la situación.

La huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia suma 850 juicios suspendidos en La Rioja


¿Quiénes son y qué hace un letrado de Justicia?

La entrevista ha comenzado con la explicación de Alberto acerca de las funciones que tienen los letrados de la Administración de la Justicia: "Es el profesional que se encarga de la dirección del asunto desde que se presenta (llega al juzgado), fundamentalmente en los órdenes jurisdiccionales civil, contencioso administrativo y social, donde se acusa todavía más su solvencia, hasta el momento en que lo que denominamos título ejecutivo, finalmente se ejecuta", iniciaba explicando el letrado. Además, a esta hay que añadirle múltiples responsabilidades, entre las que se encuentra la de ejercer la jefatura del personal de la oficina judicial, por ejemplo.

En resumidas cuentas, son las personas que están en los "entresijos" d ela parte administrativa de cualquier cosa, o lo que es lo mismo, todo aquello que pasa por las manos de jueces y abogados. "Somos los encargados de vertebrar el sistema de Administración de Justicia en este país", zanjaba.

El sueldo de los letrados

Antes de desvelar la retribución que tienen, Alberto ha criticado que el argumento al que recurre el Ministerio para no adecuarles el salario prometido es que "Hacienda veta todos los proyectos que existen en curso". Aunque lo cierto es, tal y como señala el letrado, los distintos operadores jurídicos les reconocen su labor y saben el trabajo que desempeñan: "Quien no la reconoce sin justificación alguna es el Ministerio de Justicia", señalaba.

Ha admitido que la Justicia es "muy lenta" en algunas regiones de España, porque "el conjunto de las infraestructuras de la Administración de Justicia en los distintos territorios no es homogéneo", acusando a que en algunos puntos son más "mediocres" y, por ello, el sistema judicial se retrasa más.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, Alberto ha respondido con sincerar a la pregunta de si había mucha distancia económica entre lo que piden ellos y lo del Ministerio: "No es lógico que un magistrado, un juez o un fiscal -que es un alto funcionario-, cobre alrededor de un 40% más que nosotros. Y, sin embargo, por ejemplo, un gestor -que es un funcionario de la Administración de Justicia pertenecientes al grupo B, no al grupo A-, perciban una remuneración muy parecida a la que recibimos nosotros", decía. Tal y como informa el Ilustre Colegio Nacional de Letrados de la Administración de la Justicia, un letrado de primera categoría cobra 19.680,36 euros; uno de segunda, 18.705,84 euros; y, de tercera categoría, 17.379,60 euros. A esto hay que añadirle los complementos.

"El letrado de la Administración de Justicia que más cobra, cobra alrededor del 70% de los complementos salariales que cobran jueces y fiscales. El que menos cobra, alrededor del 60%. El gestor que más cobra, cobra el 95% de las remuneraciones que percibe el letrado de la Administración de Justicia, y el que menos cobra recibe un 90%. Estamos mucho más cerca de lo que cobran funcionarios pertenecientes a grupos inferiores, que lo que cobran funcionarios pertenecientes a grupos de nuestro mismo nivel. Y eso lo evidencia todo", sentenciaba.

El origen del conflicto

Esto se remonta a la reforma procesal de 2009. Les atribuyeron más competencias procesales y les prometieron a cambio su adecuación salarial. Sin embargo, a fecha de hoy no se ha producido. Tras múltiples reuniones, en abril 2022 se firmó entre el ministerio y las asociaciones afectadas un acuerdo que recogía mejoras retributivas y estatutarias. Acuerdo tampoco se ha ejecutado. Así que tras unos paros parciales se convocó esta huelga indefinida. Las negociaciones han avanzado poco o nada. El ministerio se escuda en que se les ha subido el sueldo, pero ellos dicen que la subida fue general para todo el funcionariado. Así que piden la adecuación salarial que les habían prometido.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar