• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Michavila: “Ayer hubo 250.000 electores que votaron a Sánchez en las últimas generales y votaron al PP"

El presidente de GAD3 y su equipo son los que han acertado de pleno el resultado electoral en Andalucía en sus encuestas

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:05

En la resaca electoral de Andalucía hay tres nombres que destacan por encima de todo. El primero, el ganador Juanma Moreno; el segundo, el perdedor Pedro Sánchez; y, por último, aunque no menos importante, el visionario que con el esfuerzo y trabajo de su equipo de GAD3, el presidente Narciso Michavila, han sido los únicos en acertar el resultado electoral a través de sus encuestas. Como bien decía Carlos Herrera esta mañana en su editorial ". El único que lo ha adivinó y al que no todos le hicimos caso fue Narciso Michavila, que clavó literalmente el resultado".

Audio



Como cuenta Michavila en ‘Herrera en COPE’ además del trabajo de su equipo “son 9.000 redes las que tenemos, que son 9.000 andaluces que nos han respondido con absoluta sinceridad y de hecho, aquellos partidos que han conseguido defraudar a sus propios militantes y a sus electores, es por no haber hecho caos a sus propios electores” y es por eso que asegura que “el elector nunca miente”.

Considera el presidente de GAD3 que el candidato que “recibe un mayor apoyo es porque ha entendido muy bien a sus ciudadanos” y resalta que “para entender lo que está pasando en la sociedad andaluza bastaría con haber prestado atención a los numerosos estudios que en COPE hemos estado exponiendo GAD3 en todo tipo de cosas: si vemos lo que piensan los españoles sobre la casa, sobre el consumo, sobre sus impuestos, sobre la confianza en el futuro… sobre cantidad de temas que hemos ido exponiendo, entonces luego entiende uno porqué el voto es el que es”.

Una vez definida la estrategia que lleva a cabo en su trabajo y los estudios que llevan a cabo para poder reflejar esas encuestas y conseguir el éxito, analiza Michavila cuál ha sido la clave para que Juanma Moreno para alcanzar la mayoría absoluta en Andalucía manifestando que en el candidato popular “se ha juntado: gobierno bien valorado, un sentimiento de orgullo de Andalucía como hacía casi décadas que no notábamos, de autoestima”. A lo que “ha ayudado también una estrategia equivocada de Vox que ha intentado echar un órdago a lo grande cuando no llevaba cartas para poder echarlas, y precisamente por el desprecio a las encuestas”, añade Narciso.

Audio



Asegura Michavila que si los partidos “hubieran atendido a las encuestas de GAD3, que siempre decimos lo que nos dicen los electores, habrían descubierto que intentar atacar a un líder como Juanma Moreno, muy bien valorado por sus votantes, no era la mejor estrategia” Así como tampoco “habrían dicho ‘cambio real’, porque el andaluz está muy contento con la evolución que tiene ahora mismo Andalucía, no está buscando un cambio”.

Confiesa Michavila que “ayer hubo 250.000 electores socialistas que habían votado a Sánchez en las últimas generales que votaron al PP, y en muy buena parte ese votante lo hizo por miedo a las propuestas y al liderazgo de Vox”. Una consecuencia del tramo final de la campaña, de la estrategia que ha seguido el PSOE “de meter miedo a Vox, por un lado; y luego, del propio Vox de decir es con todo o no”, que ha ayudado al triunfo de Juanma Moreno asegura Narciso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, advierte Narciso Michavila a los partidos de cara a las próximas elecciones autonómicas que “tienen un mes ahora para ratificar o consolidar sus estrategias. Si en este mes no son capaces de entender a su electorado dentro de 11 meses, el resultado de ayer se va a trasladar a toda España”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE