• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Michavila, en COPE: "Seis de cada 10 jóvenes no son capaces de indentificar quién fue Miguel Ángel Blanco"

El sociólogo ha presentado un estudio sobre el nivel de conocimiento que se tiene de la banda y lo más llamativo es "la ignorancia de los jóvenes", ampliando la edad a los 35 años

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:11

Narciso Michavila, sociólogo y presidente de GAD-3, ha sido entrevistado este lunes en 'Herrera en COPE' a propósito del documental que prepara Amazon, 'El desafío. ETA', la serie que busca verdad tras 50 años de terror en los que la banda asesinó a más de 800 personas. Según ha dicho, para el estudio han entrevistado a 1.200 españoles para determinar “el grado de conocimiento que tienen sobre ETA y del estudio lo más llamativo es la ignorancia de los jóvenes sobre esta banda terrorista, incluso ampliando el margen de juventud hasta los 35 años”.

En este sentido, Michavila ha dicho que “seis de cada 10 jóvenes no son capaces de indentificar quién fue Miguel Ángel Blanco, el Espíritu de Ermua o los GAL”. Tampoco saben que el atentado de Barcelona de Hipercor fue perpetrado por ETA. Del mismo modo, llama la atención que “un 30% de los jóvenes” todavía cree que el atentado del 11-M fue obra de la banda terrorista. “No saben que el ministro socialista Ernets Lluch o el funcionario de prisiones Ortega Lara o Irene Villa fueron víctimas” de ETA o que José María Aznar sufrió un atentado, así como el socialista Eduardo Madina. Además, piensan que ETA “mató a más políticos que a militares y guardias civiles”.

“Nuestros jóvenes saben explicar mejor el papel de España en la I Guerra Mundial” que la acción de la banda terrorista ya que, a juicio de Michavila, en los libros de Historia ETA se reduce a una “simple tabla estadística sin análisis sobre su origen y consecuencias”. Todavía hay “seis de cada 10 españoles que considera que ETA sigue en su labor armada”, ha lamentado.

Aunque hay diferencias en el grado de conocimiento que se tiene de ETA dependiento del territorio, el País Vasco “tiene un mayor conocimiento de lo que ha sido la banda terrorista”. Pese a ello, las diferencias de conocimiento sobre la banda se determinan, sobre todo, por la edad.

Michavila ha recordado que ETA comenzó su disolución con el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco ya que hasta ese momento la mayoría de la sociedad miraba para otro lado pensando que la actividad armada no iba con ellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE