• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Milosevich: “Lo más probable es que algún grupo radical ruso esté tras el asesinato de la hija de Dugin”

Rusia está investigando quién hay detrás del asesinato de Daria

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

Este domingo conocíamos el asesinato de Daria Dugina, hija del filósofo ruso Alexander Dugin (cercano a Putin) tras explotar una bomba que había sido colocado en el coche en el que tenía que viajar su padre.

Desde entonces, Rusia está investigando quién puede estar detrás de este atentado una vez que Ucrania se ha desmarcado señalando que “no tiene nada que ver” con la muerte de Daria.

Mucho se está hablando sobre los posibles autores del crimen, y en ‘Herrera en COPE’ la experta en Relaciones Internacionales e Investigadora principal para Rusia del Real Instituto Elcano, Mira Milosevich-Juaristi, ha señalado como posibles autores del asesinato de la hija de Dugi “algún grupo radical dentro de la propia Rusia, los elementos más radicales de Rusia, que no están satisfechos de cómo está llevando Putin la guerra”, descartando toda opción de que “haya sido el Kremlin”.

Señala, además que “parece claro que la bomba iba destinada al padres” y considera que “Ucrania no iría tan lejos”.

Recuerda Mira que Alexander Dugin es “un filósofo que se basa en la tradición euroasiática de los filósofos y pensadores rusos del siglo XIX y principios del XX, que muchas veces ha llamado su atención por su radicalismo”, aunque subraya que “tiene menos influencia en Putin de la que se le atribuye”.

Aclara Milosevich que estos grupos son “movimientos neonazis que se basan en el racismo y la xenofobia, sobre todo hacia musulmanes y antiguos ciudadanos de la Unión Soviética que ahora están fuera de la frontera de Rusia. Su programa es radical”.

En definitiva, añade Mira “no están de acuerdo con el nivel de radicalidad y nacionalismo o patriotismo que expresa Putin y buscan un conflicto mucho más abierto con Occidente, buscando el alejamiento de Rusia de la tradición europea y de Occidente”

ctv-v4r-fotojet-74




Quién va ganando la guerra

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Sobre la evolución de la guerra desde que Rusia iniciara la invasión de Ucrania, señala esta experta en Relaciones Internacionales que en estos momentos “ha entrado en una fase de desgaste ya que estamos en un punto en el que ambas partes todavía creen que pueden ganarla”, un aspecto a tener en cuenta ya que para Mira “esto es lo que está frenando el proceso de paz”.

Considera Mira que “la guerra, por ahora, la está ganando Rusia porque está ocupando mayor territorio ucraniano”.

Las Fuerzas Armadas de Rusia han destruido un depósito en la región ucraniana de Odesa con misiles HIMARS

Sistema HIMARS de lanzamientos multicohetes en Ucrania




Alemania, clave para mantener unida a la UE


Habla Milosevich de dos estrategias, “la estrategia de verano de Occidente y la estrategia de invierno de Rusia” siendo especialmente importante la estrategia de Occidente ya que, como advierte Mira Todos los países que forman parte de la UE han ido preparando sus opiniones públicas desde el inicio de la guerra, pero temo que donde pueda empezar a romperse esa unidad europea sea en Alemania por su gran dependencia de los hidrocarburos rusos”.

“Si Alemania aguanta el invierno, la UE también lo hará”, concluye Mira Milosevich.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar