• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El motivo de la escasez de enfermeros en España: "Hay fuga de profesionales porque no se sienten reconocidos"

En 'Herrera en COPE' hemos hablado con el profesor Julio César de la Torre, profesor de Enfermería y Fisioterapia, debido a la falta de enfermeros en nuestro país

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

La consulta en Internet cuando tenemos alguna dolencia o malestar es un habitual en la sociedad. Está pasando con la salud mental en los más jóvenes, y lleva ya años pasando con la salud en general. Incluso, nos atrevemos a hacer un autodiagnóstico y, lo que es más peligroso, automedicarnos.Está claro que la atención primaria en algunas ciudades está saturada, que falta personal sanitario. Pero este círculo vicioso es más nocivo de lo que podemos pensar, puesto que siemprehay que acudir al médico o, en su defecto, al cuerpo de enfermería. De hecho, en este caso, España está en un momento en el que necesita enfermeros. Concretamente, faltan más de 95.000 para poder llegar a la media que ya existe en el resto de Europa.

La escasez, dice el Colegio General de Enfermería, es alarmanteporque está comprometiendo la salud de todos nosotros -incluso de los que no van al médico a consultar, porque algún día los necesitarán de verdad-.En este momento, hay en España 330.000 profesionales de la enfermería. Aproximadamente, 625 enfermeras por cada 100.000 habitantes. ¿Que supone esto? Pues que el número de pacientes que tiene que atender cada uno de estos profesionales duplica e incluso triplica las cifras recomendadas para poder garantizar la calidad y seguridad asistencial.No solo faltan enfermeras y enfermeros, sino que, más de la mitad -hablamos de más de 150.000 profesionales-, se han planteado seriamente abandonar su profesiónen el último año. Y se lo han planteado después de ayudarnos a superar una pandemia que los dejó, literalmente exhaustos.

Escasez de enfermeros en España

La cuestión es que se necesitan enfermeras en todas la comunidades autónomas, en casi todos los hospitales, en los centros de salud, en los centros socio sanitarios, en todas partes salvo en Navarra, la única región que supera la media europea. Una media que está en 827 profesionales por cada 100.000 habitantes. Te recuero que en España son poco más de 600. En 'Herrera en COPE' nos surgen muchas preguntas que hemos querido trasladar al profesor Julio César de la Torre, profesor de Enfermería en la Escuela de Enfermería y FisioterapiaSan Juan de Diosde la Universidad Pontificia de Comillas. "Es un déficit que viene ya de largo, que es endémico. Desde hace mucho tiempo las plazas se quedan sin cubrir y no se cubren todas a su tiempo. En la sanidad pública las oposiciones se resuelven mal, muchas veces se convocan también mal y en la sanidad privada, muchas veces tampoco se trata del todo bien al colectivo de enfermeria. Y esto hace que haya una fuga de talentos", explicaba Julio César de la Torre.

¿Cómo se traduce en datos? "Más de 15.000 enfermeros trabajan fuera. De nuestra escuela salen aproximadamente un 10% que se van fuera de España. Por desgracia, es un talento que son las mejores notas que tenemos, con lo cual, los mejores enfermeros se van a trabajar fuera porque las condiciones en otros países son indudablemente mejores, tanto en sueldo como en el ratio de pacientes que atienden, como las condiciones laborales", contaba. "En estos últimos años, está habiendo mucha fuga de enfermeras que dejan la profesión porque no se sienten reconocidas por la sociedad o por los superiores", lamentaba el profesor de Enfermería en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar