• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El motivo por el que han condenado a un ayuntamiento a pagar 50.000 a un vecino de la localidad

Gianfranco Paroli pidió una indemnización a Adriano, su hermano, que era el alcalde de la ciudad italiana en ese momento

Condenan a un ayuntamiento a pagar 50.000 a un vecino de la localidad por el ruido nocturno

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:49

Brescia es un municipio italiano de 197.000 habitantes situado en la región de Lombardía. En esta ciudad, ha tenido lugar un conflicto entre dos hermanos. En 2012, Gianfranco Paroli, uno de los protagonistas, pidió una indemnización a su hermano Adriano, ahora senador por Forza Italia. La justicia le dio la razón y el ayuntamiento se vio obligado a pagarle 50.000 euros en 2017, aunque recurrió el fallo. Más de diez años después, ha llegado una sentencia definitiva. Escucha el final de la historia en el siguiente audio.

Audio


Vectores de enfermedades infecciosas

Hace unos días, el director de 'La Linterna', Ángel Expósito, habló con uno de los mayores expertos en el mundo en el cambio climático, Fernando Valladares, investigador del CSIC. Con él charló sobre la desaparición del océano glaciar ártico. No es el único impacto que tendrá en nuestras vidas. Con el aumento del calor, crecerá el número de bichos infecciosos. Aunque algunos artrópodos están perdiendo biodiversidad, el grupo de los transmisores de enfermedades son cada vez más.

En 'Herrera en COPE', Jon Uriarte ha podido contar con el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro y del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, el doctor José Antonio Otero.

El doctor ha explicado en los micrófonos de 'Herrera en COPE' que la llegada de "las especies invasivas son una realidad". Lo ha ejemplificado con el asentamiento del mosquito tigre. "Como no hemos estado expuestos antes a estos artrópodos, provocan picaduras muy molestas. Además, tenemos el riesgo de que, como estos mosquitos son vectores eficientes de enfermedades tan importantes como el dengue, el zika, incluso, la fiebre amarilla, se produzcan casos de estas enfermedades".

Presentes en España

En diferentes ciudades españolas se han detectado casos de algunas de dichas patologías. "Desde hace casi diez años teniendo algún caso puntual de dengue autóctono. Es muy fácil que una persona que viaja vuelvan con dengue, y que un mosquito tigre les pique cuando todavía tienen el virus en la sangre, cojan ese virus y se lo transmitan a una persona que no ha viajado", indica José Antonio Otero.

Según la OMS, el 75% de las enfermedades que padeceremos en el futuro serán de origen zoonótico. Igualmente, junto al calor, el doctor ha desvelado las claves que provocan esta subida del número de mosquitos, garrapatas y artrópodos transmisores de enfermedades. Descúbrelas en el siguiente audio.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La anécdota de un 'fósforo' con su hermano pequeño

No es algo excepcional tener peleas entre hermanos, como los Paroli y en 'Herrera en COPE' hemos podido comprobarlo. Entre las anécdotas que nos cuentan los 'fósforos', este oyente echaba la vista atrás a cuando tenía 10 años. Un día, estaba jugando a las cartas con su hermano menor sin estar sus padres en casa, como él siempre perdía, recogió las cartas para llevárselas y abandonó la mesa, enfadado. Su hermano se cabreó y cogió un cuchillo de mesa "sin querer hacerme daño" y lo lanzó contra él. Escucha la anécdota completa en el siguiente vídeo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar