• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Narciso Michavila predice en 'Herrera en COPE' el futuro de Pedro Sánchez: "Se van a llevar la misma sorpresa"

El director de GAD3 habla en Herrera en COPE sobre la función de José Félix Tezanos como director del CIS

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:01

Narciso Michavila, director de la consultora GAD3, ha estado esta mañana en los micrófonos de Herrera en COPE para hablar de José Félix Tezanos. En primer lugar, Narciso explica que el CIS es una "anomalía democrática que no existe en ningún país del mundo". Aunque en estos momentos sea más difícil defenderlo, esta figura se ha mantenido por el respeto de todos los presidentes a la opinión de la sociedad española.

Entrando en la figura del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, afirma que es el primero en ser nombrado cuando ya se encontraba jubilado. Esto hace que el Gobierno tenga que explicar que "en el país de los politólogos y sociólogos, como es España, no hay ningún empleado público capaz de ocupar este puesto ".

Además, recuerda que es el único presidente que ha sido reprobado por el Congreso de los Diputados, y que ha provocado que la asociación de empresas de la consultoría de investigación social "emitiera una queja por escrito por sus ataques sistemáticos y permanentes a la encuesta como herramienta de investigación". Acusa también a Tezanos de insultar a votantes y lideres políticos con el objetivo de sesgar las encuestas del CIS Dice Narciso que lo hace "para que le respondan los suyos y los contrarios dejen de responder".

Los resultados electorales de Madrid, son, para Narciso, un ejemplo de la ineficiencia del CIS. El resto de empresas que publicaron encuestas de estas elecciones daban un resultado parecido a lo que confirmaron las urnas, pero Tezanos se alejó mucho de acertar incluso en las encuestas post electorales.

Sobre la encuesta publicada esta semana, dice el director de GAD3 que "le sale que los españoles creen que estamos en invierno y que el gobierno lo está haciendo fantástico y le saca cinco puntos al principal partido de la oposición". Para poner en contraste esta encuesta, habla de la que realizó su empresa y publicó ABC el pasado domingo dieciocho de julio. En esta encuesta dicen que los españoles piensan "que estamos en verano" y que la remodelación del Gobierno se debe a que "las cosas no le están yendo como dice Tezanos".

Le culpa también de "cargarse toda la serie" al eliminar el cero en las evaluaciones "para elevar ficticiamente la evaluación de los políticos". También es el único que ha hecho entrevistas en campaña electoral "para que su partido político tenga, con impuestos de todos, resultados". También ha pasado de barómetros trimestrales a mensuales, y alterando la metodología de las encuestas. Explica que, al interesándose solo por el voto, se han eliminado otros barómetros como el de inmigración o sobre las fuerzas armadas.

Concluye su intervención en Herrera en COPE señalando que la estrategia demoscópica de Tezanos, en lugar de beneficiarle, ha perjudicado a los intereses del Partido Socialista. Sostiene que esta es la causa de la pérdida de la Junta de Andalucía, de la derrota de Carmena en Madrid y del éxito de Isabel Díaz Ayuso. Sobre estos últimos comicios explica que el ciudadano, cuando ve las encuestas de Tezanos, es que "si este es el respeto que tienes por mi opinión, nos vemos en las urnas". Vaticina que esta estrategia de engaños al ciudadano hará que el PSOE obtenga "los peores resultados de su historia", ya sea en las elecciones andaluzas o en las generales. Finaliza diciendo que si esperan engañar al andaluz "se van a llevar la misma sorpresa que en la Comunidad de Madrid".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar