• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nolotil: Una farmacéutica aclara cuáles son los efectos secundarios y a qué personas afecta directamente

Este medicamento, cuyo principio activo es el metamizol, se ha colado en el centro de la actualidad por las acciones legales que ha tomado una asociación de pacientes británicos

Nolotil: Una farmacéutica aclara cuáles son los efectos secundarios y a qué personas afecta

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:12

El Nolotil se ha colado en el centro de muchas conversaciones. Este medicamento, cuyo principio activo es el metamizol, tiene efecto analgésico y antipirético, se dispensa en casos de dolor agudo o fiebre y para adquirirlo es imprescindible que lo recete un médico.

Una asociación de pacientes que representa víctimas británicas ha emprendido acciones legales contra el Gobierno de España al considerar que no ha protegido a los ciudadanos de esta nacionalidad durante su estancia en nuestro país de la reacción adversa, potencialmente letal, que puede causar este analgésico.

¿Tomar Nolotil puede causar la muerte?

Pero, ¿qué efectos secundarios tiene este fármaco? ¿Puede llegar a causa la muerte? Una farmaceutica, Claudialvega, respondía hace unos meses a estas preguntas a través de un vídeo de TikTok y explicaba por qué afecta más a unos países que a otros.

En primer lugar, la experta recuerda que la comercialización del Nolotil está prohibida en cuarenta países, entre ellos Estados Unidos o Reino Unido, mientras que en España es uno de los fármacos que más se venden. "Seguro que todos conocéis el nolotil o metamizol que es un fármaco analgésico y antipirético que se vende mucho aquí", recuerda la farmaceútica.

En este punto, explica que el Nolotil "puede producir agranulocitosis". "Esto quiere decir que dejas de producir glóbulos blancos, dejas de tener defensas en tu sistema inmune y te puedes morir de una asepsis o infección, etc", detalla la experta.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Sin embargo, puntualiza que en España "esto nos da igual y lo seguimos comercializando" por un motivo concreto. Hay varios estudios que apuntan que "la causa de la agranulocitosis es genética y a los españoles casi no nos afecta". Por tanto, para nosotros tiene efectos secundarios como muchos otros fármacos, pero entre ellos no está el riesgo de muerte.

"Sin embargo, en otros países puede llegar a ser mortal. Se han dado casos de turistas británicos que han tenido un desenlace fatal por venir a España de vacaciones y comprar nolotil o metamizol en la farmacia y que se produjese esto en su organismo", concluye la farmaceútica.

Pastillas opiáceos

Los opiáceos son muy eficaces para tratar el dolor intenso pero generan una alta adicciónDGA


Efectos secundarios del Nolotil

Entre los efectos secundarios más frecuentes que puede provocar el consumo de Nolotil se encuentran las reacciones alérgicas, que pueden pasar por un enrojecimiento de la piel o un cuadro más grave como hinchazon o shock anafiláctico. En este contexto, deben tener especial cuidado aquellos pacientes que tengan asma, urticaria crónica o intolerancia al alcohol. Por otro lado, hay que vigilar la tensión si se toma este fármaco, ya que puede provocar hipotensión.

La opinión de Carlos Herrera sobre el uso del Nolotil

Al igual que en redes sociales, la palabra Nolotil está siendo tendencia, también se ha colado en 'Herrera en COPE'. María José Navarro se ha hecho eco del tema en su sección 'Fruta Pelada' en la que ha explicado las acciones legales que se están tomando contra el Gobierno español. Además, ha querido preguntar a Carlos Herrera por su opinión como experto.

"Tú que has estudiado medicina, ¿tienes alguna opinión sobre su uso?", le preguntaba la colaboradora. El comunicador explicaba entonces que "en EEUU tienen otros preparados con metamizol", aunque no se comercialice el Nolotil como tal.

"Puede tener algún efecto secundario como alternaciones alérgicas, alguna alteración en la sangre, pero realmente leve y transitorio. Lo que sí debe ser es siempre supervisado por las indicaciones de un médico porque efectivamente hay interacciones que pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios. Hay que andar con cuidado, pero es un medicamento útil si se usa correctamente, creo yo", ha explicado Carlos Herrera. Escucha su análisis completo en el siguiente audio.

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar