• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La opinión de Herrera ante la decisión del Constitucional de anular el impuesto de plusvalía

El director de 'Herrera en COPE' ha explicado en que afecta a los ciudadanos la decisión del TC sobre el impuesto municipal de plusvalía

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:49

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este miércoles analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por las negociaciones en el Gobierno por la reforma laboral y la anulación del impuesto municipal de plusvalía del Constitucional.

El comunicador ha arrancado la mañana recordando la visita del Comisario Europeo de Economía a España, con motivo del reparto de los fondos y apuntando que no se ve un derrumbe de un Gobierno que es un desastre en todas y cada una de sus terminales.

"Hoy hay una cosa que a usted le afecta mucho y que ha sido objeto de una decisión del TC que es el impuesto de la plusvalía, cuando compra o vende una casa", decía Herrera para continuar y explicaba que "el TC ha tumbado el impuesto que como está planteado es un robo de guante blanco pero que da de comer a los Ayuntamientos. Una vez tumbado este impuesto Hacienda tiene que tranquilizar a los alcaldes diciendo que ya se inventarán otro para recaudar 2.500 millones de euros al año".

Además, el director de 'Herrera en COPE' lanzaba un mensaje para aquellos que estén pensando en vender una casa o la vayan a heredar. "No se haga muchas ilusiones porque en esto están metidos todos los ayuntamientos, acostumbrados a un nivel de gasto que no van a renunciar. Lo que hace el Ayuntamiento se ve a diario y la anulación de este impuesto les hace un agujero anual muy grande", aseguraba.

"El TC ha dicho que la manera en la que se calcula no tiene sentido. La base imponible se calcula mediante unos parámetros fijos. En 2017 metió mano parcialmente en ello, ya que estaban obligados a pagarlo aunque tuvieran pérdidas en la venta. Siempre se da por hecho que el inmueble se revaloriza, lo cual no es cierto", explicaba Herrera sobre lo ocurrido este martes y el modo de aplicar el impuesto.

Y lanzaba un mensaje al Gobierno apuntando que "menos mal que nos preocupa mucho que el precio de la vivienda esté muy alto. Si obligas al que vende a soltar todo eso, lo normal es que intentes compensarlo subiendo el precio".

Herrera aseguraba que "los ayuntamientos intentan justificarlo con los años y la mejora del entorno. Pero hay que decirles que eso lo han hecho con tu dinero, que has pagado con tus impuestos". Su opinión al respecto es que "el TC ha estado particularmente aceptado con esta decisión pero Hacienda ya está viendo como hacerlo para seguirte pegando el hachazo. Somos muy listos con el dinero de los demás, en eso consiste el socialismo, en ir gastando hasta que se acabe el dinero de los demás".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo