• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Patricia Aguilar narra en un libro cómo una secta le robó su adolescencia: "Siguen actuando desde prisión"

La periodista Vanesa Lozano ha presentado en COPE "Hágase tu voluntad", que cuenta en primera persona la historia de la joven junto a su captor, Félix Steven Manrique

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

La historia de Patricia Aguilar, la joven de 21 años captada cuando tenía 16 a través de Internet por una secta sexual, ha sido reflejada en el libro “Hágase tu voluntad”, de la periodista Vanesa Lozano. A través de sus páginas, Aguilar narra su huida no voluntaria y cómo sus padres la rescataron junto a su bebé de dos meses en una selva de Perú. Patricia quiere que su infierno sirva a otras víctimas, pero prefiere evitar exponerse públicamente.

Por eso, este lunes, Vanesa Lozano y Noelia Bru, prima de Patricia Aguilar, han sido entrevistadas en 'Herrera en COPE', donde han explicado que la muerte prematura del tío de Patricia la sumió en un estado de oscuridad del que se valió su captor, Félix Steven Manrique. El que se denominaba Príncipe Gurdjieff comenzó a escribirle después de que Patricia colgara en Facebook un mensaje en el que desvelaba que estaba pasando un difícil duelo por la muerte de su tío, que para ella era casi como un hermano. Patricia era “una adolescente de 16 años que con todo su mundo en la oscuridad, se encuentra una luz”, ha dicho Bru.

El líder de la secta, que cumple 20 años de prisión por trata de personas, aprovechó que era vulnerable para tenderle la trampa y acabar robándole su adolescencia y su vida. “En principio la desaparición fue repentina. Los padres fueron a denunciar a la Policía y se toparon con la mayoría de edad y con que aparentemente no había pasado nada”, ha explicado Bru. En el libro se refleja, además, el agujero legal y la complejidad para perseguir este tipo de delitos en España, tal y como ocurrió con Patricia, que fue manipulada hasta el punto de conseguir que abandonara a los suyos solo una semana después de cumplir 18 años. El objetivo era ir a Perú convencida de que había sido elegida para repoblar el mundo junto al gurú de la secta ante la llegada de un apocalipsis.

“Tuve la posibilidad de hablar con Patricia nada más llegar a España y su relato de entonces nada tiene que ver con el de ahora. En su día a día sigue padeciendo secuelas. Algunas seguirán de por vida”, ha dicho su prima, que tiene una “conexión muy especial con Patricia”.

Y es que, el libro es “el relato de una esclava. El gurú la había abandonado debido a la presión mediática y judicial. Acabó abandonando a Patricia con cuatro niños y su bebé recién nacida. No tenían luz ni comida ni con qué vestir a su bebé. Tuvieron que pasar meses hasta que reaccionó. El gurú la había convencido de que cuando la sacaran de ahí, la familia y la Policia la iban a meter en un psiquiátrico”, ha explicado la autora.

A día de hoy, Félix Steven Manrique “sigue actuando desde prisión a través de otros adeptos”. De hecho, se ha detectado actividad en sus redes sociales. La propia Patricia ha recibido mensajes a través de una víctima que sigue captada psicológicamente donde se le insta a volver con el grupo. También se le recuerda que aún tiene un vínculo con el gurú, que es su hija.

'Hágase tu voluntad' también es un alegato para que se tipifique la figura delictiva de la persuasión coercitiva. Patricia Aguilar y su familia defienden que debería quedar recogida en el Código Penal dado que los delitos de incitación al abandono del domicilio familiar de un menor son leves, lo que en la práctica hace que no compense hallar a una persona al otro lado del mundo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar