• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: “El Gobierno se siente ahora más respaldado para conceder los indultos”

Pilar García Muñoz analiza la actualidad del día centrándose en los indultos

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:47

Vídeo

Buenos días.

Este viernes van a continuar las tormentas acompañadas de granizo en muchos puntos de España. En Extremadura, oeste y norte de la meseta Norte, alto Ebro, sur del Cantábrico e interior de Galicia. Pueden caer también algunos chubasos en Canarias.

Las temperaturas suben en la mitad oriental, pero siguen bajando en el resto del país.

Bueno, viernes ya de una semana que nos ha servido para cruzar el ecuador del mes de junio. Estamos apurando los últimos días de esta primavera, de tal manera que el próximo lunes cuando volvamos a darles los buenos días ya será, oficialmente, verano.

Ese verano al que estamos tratando de llegar en las mejores condiciones posibles en lo que a la pandemia se refiere.


BUENA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA


Ayer se pusieron 620.823 vacunas en España, una cifra muy alta y comunidades como Madrid, Galicia y Andalucía han decidido adelantar la segunda dosis de Astrazeneca para las personas de 60 a 69 años para fortalecer su inmunidad y no dar muchas opciones al peligro latente de la variante india.

También hay planes para vacunar a los adolescentes al comienzo del curso escolar. Pero, sin duda, el reto inmediato está en cerrar cuanto antes la inmunización de la población de mediana edad para abordar la vacunación de los treintañeros y los más jóvenes.

¿Cómo marchan los indicadores a tres días de que llegue el verano? Pues los datos son mejores que los de hace una semana, siguiendo en esa dinámica razonablemente positiva: 19 fallecidos en 24 horas, 4.197 contagios y una incidencia acumulada que baja ya a 96 casos por cien mil habitantes.

Desde luego, la situación de la pandemia no tiene nada que ver con lo sucedido en la primavera de 2020. Aquella tremenda ola de fallecimientos, sin duda, ha contribuido a la peor crisis demográfica que ha vivido España desde la posguerra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es decir, desde que se tienen registros, que es lo mismo que decir desde 1941, no se había constatado semejante saldo negativo entre las personas que murieron en España y las que nacieron.

En 2020 murieron en España cerca de medio millón de personas, un 17'7% más que en 2019, 75 mil muertos más. Los peores meses fueron marzo, con un incremento del 56% y, ¡ojo! abril con una subida del 78%. Las comunidades más golpeadas: Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León. El grupo de edad más castigado: el de 75 a 79 años.

Vídeo


PREOCUPACIÓN POR EL DESCENSO DE NACIMIENTOS EN ESPAÑA EN 2020

Y, como decimos, también están los inquietantes efectos en la natalidad. Esa teoría de que las parejas jóvenes podían haber aprovechado las horas tontas del confinamiento para darse a la natalidad no parece que se corresponda con la realidad de los datos provisionales del movimiento natural de la población, publicados por el INE.

En 2020 nacieron en España 339 mil niños, eso supone un descenso de casi el 6%, respecto al año anterior. Es decir, en 2020 nacieron 21.411 niños menos que en 2019.

¿Qué demuestran estos datos, según los expertos del INE? Que los embarazos no dependen tanto del hecho de tener tiempo para estar con la pareja, sino de las expectativas personales y socioeconómicas a corto y medio plazo.


EL GOBIERNO RECIBE APOYOS POR LOS INDULTOS


Hoy Pedro Sánchez visita Barcelona para cerrar las jornadas del Círculo de Economía, unas jornadas que han dado mucho de sí, en lo que se refiere a la situación política en Cataluña.

Primero, con la presencia del Rey, el plante del presidente de la Generalitat, que algunos han querido ver como una distensión porque Pere Aragonés sí se dejó hacer una foto y, luego todo lo que sucedió ayer.

Y ayer lo que sucedió en ese Foro de Empresarios Catalanes es que el mundo económico vino a respaldar o, cuando menos, a mostrar ciertas esperanzas en que los indultos sirvan de algo.

Así lo dijeron a las claras los empresarios catalanes y así se le entendió, para sorpresa de muchos, al propio presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi. En una entrevista previa a su intervención en el Círculo, Garamendi dijo que si “esto acaba en que las cosas se normalicen, bienvenidos sean”.

Díaz emplaza a empresarios a sellar un pacto contra la precariedad en España

GRAFCAT4941. BARCELONA (ESPAÑA), 17/06/2021.- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi interviene en la segunda jornada de la Reunión del Cercle de Economía desde donde la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hecho este jueves un llamamiento a los empresarios a "cambiar la cultura de la precariedad" y, así, los ha emplazado a crear un "pacto" contra ella, pues aún está "grabada a fuego" en España, ha lamentado.EFE/Quique GarcíaQuique García


Luego ya en el Círculo de Economía, Garamendi quiso matizar sus palabras. Pues entre esos matices de unos y esas afirmaciones sin ambages de otros transcurrió una jornada que fue un tanto incómoda para el líder del Partido Popular, Pablo Casado.

Porque todo este revuelo del mundo económico, que se ha interpretado como una presión a favor de los indultos, coincidió con la presencia de líder de la oposición.

Y Casado no cedió en sus posiciones. De hecho, considera que diálogo es lo que se le ofreció a los golpistas y ellos mismos rechazaron y que comprar paz social a cambio de incumplir una sentencia judicial es algo muy peligroso.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también muy crítica con los indultos, aseguró que “el que se crea que la situación ha mejorado porque los separatistas no declaran la independencia cada cuarto de hora es que no ha entendido de lo que pasa en Cataluña”.

Y aquí, ciertamente, el debate se mueve entre quienes, de buena fe, quieren normalizar la situación cuanto antes mejor y quienes recuerdan que a los catalanes no nacionalistas, las principales víctimas del proceso, también habría que ofrecerles alguna perspectiva de futuro.

El caso es que el Gobierno se siente ahora más respaldado para conceder esos indultos, con el aval principalmente del mundo económico y la sociedad civil en Cataluña.

Pero, como decimos, el relato de los indultos está más atado que hace unas semanas. Y hasta la ministra de defensa, Margarita Robles, que en el pasado se mostró en contra de los indultos, ahora ha defendido los del 1 de octubre.

Robles había guardado un calculado silencio hasta ahora, pero finalmente se ha tirado también a la piscina de los indultos.

Pues así las cosas, es de esperar que hoy Sánchez aproveche su intervención en el Círculo de Economía para volver a defender los indultos y que el empresariado catalán allí presente aplauda ese discurso.

Pero el broche a toda esta operación de “mentalización de la sociedad española” para que acepte los indultos en aras de conceptos como el diálogo o la convivencia llegará el lunes

Ese día, Pedro Sánchez también estará en Barcelona, donde tendrá un acto en el Liceo, uno de los emblemas de la burguesía catalana y, últimamente, del nacionalismo.

Allí, Sánchez hará una última y encendida defensa de los indultos antes de llevar la medida al Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

EUROPA PRESS/E. Parra. POOL / Europa Press / ContactoPhoto



Audio








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar