• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Josep Piqué: "La opción de gran coalición está, pero los socialistas lo intentarán con verdes y liberales"

El presidente del Foro La Toja, Josep Piqué, ha analizado en COPE el posible desenlace de las elecciones alemanas y otras cuestiones de actualidad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:22

El presidente del foro La Toja, Josep Piqué, ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para analizar las consecuencias de las elecciones que se han celebrado este domingo en Alemania. Unas elecciones en las que los socialistas se han impuesto por la mínima a los conservadores, pero que dejan en el aire el nuevo gobierno alemán: "La posibilidad de una gran coalición está ahí, pero los socialistas intentarán antes la coalición con verdes y liberales. Si eso no sale, los conservadores lo intentarán con verdes y liberales y lo último sería la gran coalición. La mayoría de los alemanes no están en los extremos, han votado por la estabilidad y el europeísmo".

Un liderazgo, el alemán, que será trascendental para el futuro de Europa, en un momento en el que nuestro continente está perdiendo peso a nivel internacional, con el foco puesto en Asia Oriental: "Estamos viendo cómo se recomponen las reglas del juego, cómo se elaboran nuevas alianzas, y hoy el centro político internacional está en el Indopacífico, eso ha quedado claro con la vergonzosa salida de Afganistán. Eso se ve en el AUKUS, el acuerdo entre EEUU y Australia para intercambiar tecnologías de defensa y contener el expansionismo chino. Biden ha llamado a la Casa Blanca a los presidentes de Australia, Japón e India, que comparten un temor común: la expansión de China. También los intercambios de inteligencia de EEUU con Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido. Los five eyes. Todo esto lleva al debilitamiento de la Alianza Atlántica".

Felipe González y Mariano Rajoy en el Foro La Toja

Josep Piqué ha hablado también sobre el Foro La Toja, que preside, y en el que debatirán los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y Felipe González: "Siempre es bueno ser capaces de hablar entre nosotros y que ese espíritu de concordia de la Constitución se recupere, en unos momentos en los que la política española está marcada por la polarización y la desligitimación del adversario. El Gobierno debe tomar la iniciativa y lamentablemente no lo veo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar