• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La predicción de Arturo Pérez-Reverte tras lo vivido con el coronavirus, entre lo mejor del año

En el arranque de este 2024, recordamos los momentos más destacados del año 2023 que hemos vivido en 'Herrera en COPE'

La predicción de Arturo Pérez-Reverte tras lo vivido con el coronavirus, entre lo mejor del año

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:05

En el arranque de este 2024, en 'Herrera en COPE' echamos la vista atrás para recordar los momentos más destacados que nos ha dejado el 2023. Uno de ellos fue la entrevista al periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte, que pasaba por los micrófonos de COPE para presentar su último libro y lanzaba una reflexión tras lo vivido con el coronavirus.

"A mí me educaron los libros y la guerra", comenzaba afirmando. Las generaciones que nos preceden gente, como nuestros abuelos o bisabuelos, fue gente "que vivió guerras y conflictos graves, es mucho más consciente de los peligros y los riesgos de la vida", apuntaba con rotundidad, marcando la diferencia con las actuales.

En este punto, Pérez-Reverte quiso hablar sobre la pandemia de covid-19, sobre la que cree que "no ha servido de nada" y ha lamentado que "se están repitiendo los mismos comportamientos que antes de la pandemia". "No sirvió para nada, pensaron que era temporal, pero vendrán cosas peores que la pandemia".

Tras esta reflexión, Alberto Herrera le pregunta: "¿A dónde vamos?". Una cuestión a la que Pérez-Reverte no puede responder: "Imagínate, pero yo tengo una ventaja, no voy a estar aquí para verlo. Eso es un problema vuestro", bromeó.

Audio


Pérez-Reverte recibe a Alberto Herrera en su biblioteca

El periodista recibía a Alberto Herrera en su biblioteca, un espacio realmente único para alguien que se dedica a las letras. Durante la charla, Pérez-Reverte presentaba 'El Problema Final', su último trabajo. Nuevos personajes, nuevas tramas y una nueva aventura vivida al estilo de Conrad, a lo más profundo de las tinieblas. Un libro que rescata la figura del mítico detective que ha sido llevado tantas y tantas veces al cine.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La conversación transcurre entre estanterías repletas de ejemplares que ocupan el inicio de la conversación. Estos libros "no se prestan", y es que Reverte ha aprendido que, para no perder aquellas páginas a las que tanto tiempo de su vida ha dedicado, es mejor que no caigan en otras manos. "Los compro y los regalo", confesaba.

"Están ocurriendo cosas que muchos sabios que iban a pasar"

En clave de actualidad, el escritor está acostumbrado a hablar sin tapujos y así lo hizo. Él mismo quiso responder de la forma más directa posible, sin pelos en la lengua y sin cortarse en dar su opinión. De hecho, y a raíz de los problemas económicos y políticos que nos afectan a los españoles, Reverte aseguró que "están ocurriendo cosas ahora que muchos sabios que iban a pasar, porque me incluyo. Nadie escarmienta hasta que la realidad te golpea y ni siquiera reacciona".

Arturo Pérez-Reverte en COPE


"¿España tiene mucho Moriartys?", era la siguiente pregunta de Alberto Herrera, a lo que él no tuvo ninguna duda en responder negativamente. Y no fue porque no tuviera uno, sino porque tenía "muchos". "No tiene un Moriarty. Un Moriarty significa que tiene un genio del mal que planifica el mal. Y no, aquí lo triste es que no hay, todo ocurre por simple estupidez colectiva", criticó el escritor.

"Eso ocurre de forma accidental y espontánea. Somos idiotas espontáneamente, no dirigidos. Somos idiotas por naturaleza. Nos juntamos idiotas con idiotas. Y cuando se junta un malo con un idiota, salen mil y un malos. No hay un plan establecido, va ocurriendo. Ojalá hubiera una mente lo bastante perversa e inteligente en el mal", agregó el escritor español.

A continuación, aseguró que al ser joven, creía que "los malos eran lo peor". No obstante, y a medida que se ha ido haciendo mayor, se dio cuenta de que no. "Lo peligroso es el idiota, porque ese es el manipulable", concluyó.

Revive la entrevista completa en el siguiente audio.

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar