• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Presidente del Cabildo de La Palma, en COPE: “La entrega de viviendas a los vecinos está siendo muy lenta"

Mariano Hernández Zapata señala que la recuperación de la isla tras la actividad volcánica está siendo lenta

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:07

La isla de La Palma sigue recuperándose meses después de que se iniciara la actividad volcánica. Todavía los vecinos no han podido regresar a sus casas y siguen las obras para reconstruir las carreteras, una labor que no está siendo fácil.

La Palma había sido el escenario elegido para celebrar la Conferencia de Presidentes, que ha tenido que suspenderse ante los graves y dramáticos acontecimientos una vez que Rusia ha empezado su invasión a Ucrania.

Un acto que para La Palma era importante ya que como ha manifestado el presidente del Cabildo, Mario Hernández Zapata, “era importante tener a los presidentes sobre el territorio para que vean la realidad y el proceso de recuperación de la isla”. Una recuperación centrada en “vivienda y recuperación de la conectividad”, aunque lamente al presidente que “la entrega de viviendas va muy lenta, más lento de lo que nos gustaría a todos”.

En este sentido, comenta Hernández Zapata que “se han entregado 100 viviendas, otras personas han encontrado alquiler y se están instalando 200 viviendas modulares en las zonas de Los Llanos y El Paso. Pero la preocupación de los vecinos va creciendo porque hace más de cinco meses que empezó la erupción”. Otra de las prioridades para la recuperación se centra en la conectividad, en las obras de reconstrucción de las carreteras que no está siendo nada fácil.

Como explica el presidente del Cabildo de La Palma, los volúmenes de ceniza están dificultando esos trabajos y hay otras “zonas de la costa que están cerradas por gases, por alta incidencia de dióxido de carbono en la zona”. Y, aunque han tenido que paralizar las obras, confía Hernández Zapata en que “puedan reanudarse para ver si antes de verano podamos tener una de las vías de comunicación con la costa”.

Asegura Hernández Zapata que “desde el primer minuto” ha existido unidad con el Gobierno y que “ha sido clave para dar cierta certeza a los vecinos”, pero recuerda que siguen necesitando “mucho apoyo” y espera que “se establezca un fondo del fondo de contingencia de los presupuestos del Estado para la ejecución de las obras de carretera y para para continuar con la compra de viviendas y poder entregarlas los vecinos”. Y por eso, recalca en la necesidad, “apoyo y complicidad por parte delos distintos gobiernos de España”.

Recuerda el presidente del Cabildo que “hablamos de una crisis, de una emergencia que se ha llevado por delante casi 1.000 millones de euros en gasto”.

Por último, espera Hernández Zapata que se retome la Conferencia de Presidentes en la isla “para que se cumpla el compromiso del Gobierno de España, volver a poner sobre la mesa la situación de la isa y volver a poner La Palma en el foco”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar