• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El presidente de lnterfresa, sobre el boicot a la fresa de Huelva: "Es inaudito el respaldo del Gobierno"

José Luis García-Palacios asegura en Herrera en COPE que los ataques impulsados por un grupo de ciudadanos alemanes al sector, son "infundados y falsos".

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

El presidente de lnterfresa, José Luis García-Palacios, ha calificado en Herrera en COPE de "inaudito" que las llamadas al boicot comercial en Alemania a la fresa de Huelva, "hayan sido respaldadas por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera".

El boicot, que llega desde la asociación alemana Campact, pide a las cadenas de supermercados del país que no vendan fresas de España para no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana.

Alertan de que "especialmente tras el éxito electoral del Partido Popular en las elecciones regionales y locales del pasado fin de semana, existe el peligro de que el robo de agua pase ahora a estar permitido oficialmente", en referencia a la proposición de ley de ordenación de regadíos de la Corona Norte de Doñana que se tramita en el Parlamento andaluz a propuesta del PP y Vox.

Un aviso del que se hacía eco el gobierno español. A través de sus perfiles de Twitter, tanto Sánchez, como Teresa Ribera, volvían a pedir la retirada de la proposición de ley. "El negacionismo arruina nuestro medioambiente y corre el riesgo de arruinar las economías locales", ha señalado Sánchez en un tuit, que finaliza con "Salvemos Doñana".


Ataques "infundados y falsos"

Los ataques, ha dejado claro José Luis García-Palacios, son "infundados y falsos" por lo que ha criticado la "desinformación intencionada y el manoseo político".

En el parque nacional de Doñana, ha recordado Carlos Herrera "no hay cultivos de fresa, las fincas más cercanas están a 35 kilómetros y la gran mayoría empresas del sector cultivan a 100 kilómetros o más de la corona norte".

Recuerda García-Palacios que el sector de los frutos rojos de Andalucía, "aplica las medidas y la tecnología de vanguardia para un mayor uso eficiente del agua y respeto medioambiental".

De hecho, ha advertido "las certificaciones a las que se somete el sector son de las más rigurosas y estrictas, entre otras cosas porque los empresarios y agricultores tienen como santo y seña de su producción, la calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria en todos los requerimientos que exige la normativa europea".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Siendo falso, hemos encontrado la confrontación de nuestro propio Gobierno

Ante esta situación, José Luis García-Palacios ha explicado que esta misma mañana "han salido unas cartas para el ministro de Industria Héctor Gómez, de Agricultura, Luis Planas y el embajador de España en Alemania, así como para los CEOS de los supermercados explicándoles que cuando una mentira es mil veces dicha, sigue siendo mentira, la cuestión es que hay personas que interesadamente lo toman como un dogma de fe".

"¿Podía alguien imaginar que Angela Merkel respaldara un posible boicot a algunas marcas automovilísticas alemanas con el problema que tuvieron con los catalizadores, siendo aquello real?", se ha preguntado. En el caso de las acusaciones a la fresa, concluye el presidente del sector, "siendo falso, hemos encontrado la confrontación de nuestro propio Gobierno".

ALEMANIA, PRINCIPAL MERCADO DE LOS FRUTOS ROJOS

Alemania es el principal mercado de destino de los frutos rojos con exportaciones que, la pasada campaña, alcanzaron un volumen de negocio de más de 186 millones de euros. Este sector que genera cada año más de 100.000 empleos directos entre los sectores productivos e industriales.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar