• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El primer sonido del día de Carlos Herrera: por qué va a ser recordado el Papa emérito Benedicto XVI

Carlos Herrera repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este lunes 02 de enero en nuestro país

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:43

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este lunes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por la apertura de la capilla ardiente del Papa emérito, así como las claves políticas que van a marcar el 2023.

"Comenzamos despidiendo a una de las figuras fundamentales del pensamiento y de la fe en occidente en el Siglo pasado que es Benedicto XVI, el Papa Ratzinger. Falleció como saben a los 95 años, y cuya capilla ardiente se abrirá hoy a las 9 de la mañana. Nosotros estaremos el jueves en el funeral que, de forma inédita, un Papa va a presidir en la despedida de otro Papa. No hay sede vacante", ha arrancado el comunicador.

En este punto, ha hecho un análisis más profundo del Pontífice: "El empeño de Benedicto XVI ha estado durante muchos años en matrimoniar dos elementos que pueden padecer contradictorios, pero que gastó su vida en demostrar que no lo son, que son la fe y la razón, que le convirtió en un auténtico místico. En un intelectual de una hondura que le hizo estar entre los más importantes entre la Europa de su tiempo. Un gran amante de España, fue un país que visitó en tres ocasiones. Acuérdense de aquel tormentón que cayó en Cuatro Vientos en la JMJ de 2011, allí el Papa se quedó dando las gracias a los más de un millón de jóvenes".

"Este hombre será recordado por muchas cosas, su lucha intelectual y su lucha titánica contra determinadas lacras de su tiempo, pero también porque fue el primer Papa que renunció en seis siglo. Lo hizo con una finura acorde a su talla, en latín, en una comparecencia y solo lo entendió una periodista que entendía el latín mientras los demás ponían cara de circunstancia diciendo, habrá hablado de la fe y de Dios. Realmente dijo que no tenía las fuerzas suficientes y que era más inteligente dejar paso a alguien con más vitalidad. Ahí ha estado 10 años en un convento del Vaticano sin interferir en la labor de su sucesor", ha desgranado Herrera.

En clave internacional, se ha hecho eco de varias noticias: "La toma de posesión de Lula en Brasil, la lluvia de misiles sobre Ucrania, la incertidumbre sobre la pandemia y qué va a ocurrir con ella. Ahí está China, allí se ha infectado el 18% de la población, son 250 millones de chinos. La apertura de fronteras provoca incertidumbre en el resto del mundo. La gran esperanza es que la población esté blindada gracias a las vacunas y todos aquellos que estén pendientes de alguna dosis se lo tomen en serio. Solamente con la vacunación podremos evitar que el virus renazca y se recomponga".

Por último, a nivel nacional, las claves de este 2023 pasan por las urnas: "Unas elecciones en las que suele haber una repetición de tendencia. Estén ustedes atentos a mayo, el número total de votos hacia un partido u otro es una tendencia para indicar qué ocurre en las generales. España tiene varios desafíos, principalmente uno que es el sanchismo como patología política. Estamos en manos de un Gobierno social-comunista que garantiza el camino a la pobreza para amortiguarla con paguitas a la beneficencia. ¿Hay mucha gente dispuesta a votar a Sánchez? Pues sí, hay quienes todavía consideran que Sánchez y su alianza con todas las minorías que le mantienen puede ganar las elecciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo