• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El primer sonido del día en 'Herrera en COPE': 25 años de la liberación de Ortega Lara

El subdirector y presentador de 'Herrera en COPE', Sergio Barbosa, analiza los principales titulares que marcan la actualidad de este viernes 1 de julio

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:32

Sergio Barbosa, subdirector y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este viernes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por el final de la Cumbre de la OTAN, el arranque de la primera operación salida del verano y el nuevo choque de Sánchez con sus socios por el presupuesto para Defensa.

"Hoy se cumple un aniversario que no podemos pasar por alto porque sería hacerle un favor a la banda terrorista ETA", ha comenzado diciendo Sergio Barbosa. "Hace 25 años del día en el que se activó la operación para liberar a Ortega Lara. Era un funcionario de prisiones que trabajaba en la cárcel de Logroño. El 17 de enero de 1997, al regresar del trabajo, lo secuestran, lo meten en un maletero y lo llevan a una nave industrial de Mondragón, en concreto a un zulo 3 metros de largo, 2 y medio de ancho. Allí estuvo 532 días, con sus soles y sus lunas. Pidiendo que lo matasen", ha narrado el presentador de 'Herrera en COPE'.

"Necesitaron un año y media tratando de localizar la nave donde podía estar. Todo un 1 de julio estuvieron buscando en la nave hasta que se dieron cuenta había que mover aquella maquinaria pesada que tapaba el agujero de entrada. Garzón pidiendo que dos agentes entrasen en aquel agujero, porque de haber sido por los etarras, Ortega se hubiera muerto allí de hambre. Pocos días después, ETA ejecutó a Miguel Ángel Blanco como venganza. BILDU no ha acabado de condenar la violencia de ETA y Sánchez les ha llegado a llamar fuerzas progresistas", ha explicado.

En clave política, "Sánchez ha confirmado que piensa presentarse a la reelección. Lo de buscarse un enemigo exterior al que acusarse de boicotear al Gobierno, es una táctica que ha venido para quedarse. La solución de Moncloa es contar el chiste de los poderes ocultos, eso sí, ya no van a perder tiempo diciendo que la inflación va a bajar. Y es que dicen que gracias a Sánchez somos un 5% más ricos de lo que podríamos ser".

"Después de la fiesta siempre llega la realidad de los problemas que uno ha tratado de aparcar por unas horas. Ahora la principal preocupación es ver como nos apañamos para sacar el dinero que le hemos prometido a Biden. Ahora Sánchez tiene que ver de donde saca el incremento del gasto militar para ponerlo en un 2% del PIB. De momento ha dejado claro que duplicar el gasto en un año es muy difícil y ha dicho que se hará en ocho, pero sabe que necesita un acuerdo de país. El problema es que tiene un gobierno disfuncional con partidos que lo único que busca es acabar con la unidad del país", ha comentado Barbosa.

Por último, en clave económica, "cuando se han apagado las luces de la fiesta de la OTAN, el problema que vuelve a estar ahí es el de la inflación. Es 1 de julio y empiezan las vacaciones en las que mucha gente va a gastar sí o sí. El problema es cuánto va a durar el colchón del ahorro que tenemos ahora. Los datos de la tasa de ahorro vienen a apuntalar la teoría que la inflación se puede comer ese colchón. En el primer trimestre del año la tasa de ahorro se puso en negativo, la primera vez en tres años".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar