• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El primer sonido del día en Herrera en COPE: el futuro de Vox tras Iván Espinosa de los Monteros

Antonio Herráiz repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este miércoles 9 de agosto en nuestro país

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:08

Antonio Herráiz, presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este miércoles analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por el futuro de Vox tras Iván Espinosa de los Monteros.

Audio


"Muchos de los votantes de Vox se siguen preguntando hasta ahora, pero por qué se va", comienza Antonio Herráiz este miercoles, "además de no ser un cualquiera, en el germen y en esa primera década del partido, Iván Espinosa de los Monteros se ha consolidado como el hombre fuerte de la formación en el Congreso de los Diputados". "En estos más de cuatro años se ha mostrado siempre como un parlamentario solvente, preparado y dialécticamente muy rápido, capaz de poner contra las cuerdas a cualquier dirigente de la izquierda o de los partidos separatistas", destaca el comunicador.

El presentador de 'Herrera en COPE' señala que "primero hay que escuchar las razones oficiales y luego el trasfondo de la renuncia". "No busquen ningún reproche en los algo más de cinco minutos que empleó Iván Espinosa de los Monteros para anunciar su renuncia, no lo hubo", expone Herráiz, "solo agradecimientos en un mensaje emocionado, en el que por momentos tuvo que contener las lágrimas y tampoco faltaron las palabras de cortesía, que luego ya les pueden buscar la interpretación que quieran.

"Pero, al margen de la formalidad, de la elegancia, de incluso los tópicos, la renuncia de Iván Espinosa de los Monteros esconde motivos políticos razones internas que no ha explicado ni él, ni tampoco nadie de la actual dirección de Vox", analiza el comunicador, "llega 15 días después de las elecciones generales en las que Vox perdió 19 escaños de los 52 que tenían, han quedado en 33 diputados, una decepción que en público no se ha traducido ni en autocrítica, ni en una reflexión en la que se asuma algún tipo de error interno".

Antonio Herráiz insiste en que "cuando les pides que hagan algún tipo de autocrítica, te tachan un poco menos que de comunista": "Lo que hacen es repartir la responsabilidad por doquier, pero en ningún caso asumen los que han diseñado la campaña en Vox". "Han mirado al PP, han mirado a los sociólogos de las grandes casas de encuestas, han culpado, esto es un clásico de algunos dirigentes de formación, a los medios de comunicación", señala el presentador de 'Herrera en COPE', "todo menos asumir en público algo de responsabilidad en la caída de esos 19 diputados".

"Luego la renuncia de Espinosa de los Monteros llega también en medio de los pactos con el PP en distintas comunidades, con fórmulas diferentes", explica el comunicador, "desde la entrada en el gobierno de Valencia, Aragón y Extremadura, a un acuerdo de legislatura en Baleares sin formar parte del Ejecutivo". Recuerda que "queda pendiente en Murcia, una región en la que las posturas siguen alejadas porque han entrado en juego las cuestiones personales y cada día que pasa todo se enquista más".

Tambien expone el presentador de 'Herrera en COPE' que "Espinosa se va apenas un par de días después de que Vox haya ofrecido sin condiciones sus diputados al PP, asumiendo que renuncian a entrar en el Gobierno" y, además de todo esto, "la salida de Iván Espinosa de los Monteros, y esta es una de las cuestiones esenciales, hay que marcarla dentro de esas intrigas palaciegas que hay en todos los partidos, más aún en los de nueva creación como es el caso de Vox".

"Lo hemos visto en la izquierda radical de Podemos y ahora en la coalición de Sumar de Yolanda Díaz, y lo vimos también en Cudadanos con el final que todos conocimos", recuerda Antonio Herráiz, "uno de los dirigentes con mayor peso es el vicepresidente de acción política, el eurodiputado Jorge Buxadlé, estuvo ayer en "Herrera en COPE', todavía no habíamos escuchado las razones de la renuncia de Iván Espinosa de los Monteros, pero sí que conocíamos su decisión y por ella le preguntamos".

Para Antonio Herráiz, "al margen de la cortesía, se está contraponiendo la línea de más dura, más conservadora, con la de Espinosa de los Monteros, al que califican ahora de liberal": "Estos que hablan ahora de Espinosa como liberal, si repasan lo que decían prácticamente hasta ayer o antes de ayer, un ultra, un radical, poco menos que un nazi algunos". "Ya saben que cuando hablan de Vox, les comparan con el ala más dura", señala el comunicador, "es verdad que en la toma de decisiones se ha ido prescindiendo de la opinión del entorno de Espinosa, que es una de las razones de su salida".

"Se ha visto en parte directamente apartado y él ha visto como no contaban con él", apunta el presentador de 'Herrera en COPE', "no lo hicieron durante la campaña porque en la elaboración de las listas, de las candidaturas, su voz apenas ha tenido peso". Antonio Herráiz señala que "ningún dirigente de Vox actual se ha atrevido a decirlo directamente en público, solo Javier Ortega Smith ha deslizado un atisbo de crítica sin citar a nadie en su cuenta de Twitter": "Con la renuncia de Iván Espinosa de los Monteros pierde Vox, lo de quién gana lo vamos a analizar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar