• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El primer sonido del día en 'Herrera en COPE': ¿qué ocurre con China tras la Cumbre de la OTAN en Madrid?

El subdirector y presentador de 'Herrera en COPE', Sergio Barbosa, analiza los principales titulares que marcan la actualidad de este jueves 30 de junio

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:27

Sergio Barbosa, subdirector y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este jueves analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por la resaca de la primera jornada de la Cumbre de la OTAN en Madrid. "Parece que estos días todos los caminos conducen a IFEMA. Hay que reconocer lo bonito que le ha quedado al Gobierno la cena en el Museo del Prado, esto sí que se le da bien, el envoltorio más que el contenido".

"Hoy se van a hablar de cosas importantes para España. Nuestro país ha pedido que no se olviden del flanco sur y de las amenazas que llegan de allí. El problema es que ayer se aprobó el nuevo código de la OTAN y se hablan de muchas otras cosas por delante del flanco sur, aunque es una avance. La prioridad ahora es solucionar el problema de Rusia", ha explicado el subdirector de 'Herrera en COPE'.

En este sentido, Barbosa ha recordado las palabras de Podemos sobre disminuir el gasto en Defensa: "Lo mismo se pueden dar una vuelta por Ucrania, para ver qué ocurre cuando se invierte poco en defensa. En el mundo real, puede que para tener hospitales también haya que invertir en Defensa".

"Hasta ayer mismo estábamos trabajando con un documento de 2010, pero la película ha cambiado muchísimo. Desde IFEMA, la OTAN ha dicho que Rusia es una amenaza y que China es una elemento preocupante. La OTAN ha dicho que se ha acabado, que después de 30 años, que han aprovechado para crecer, van a plantar cara. Ahora, Occidente va a hacer lo posible para que esto cambie (...) El mundo que se abre a partir dela Cumbre de Madrid es un poco inquietante, porque hasta ahora han estado tranquilos. Veremos a ver qué posición adopta China, si en la búsqueda de apaciguar la situación o vamos a una política de bloques", ha explicado Barbosa en relación con el nuevo código de la OTAN redactado en esta Cumbre de Madrid.

Sobre Melilla, el presentador de 'Herrera en COPE' ha señalado lo siguiente: "Aquí no se va a tocar ningún estatuto sobre Ceuta y Melilla. Estados Unidos ha trabajado mucho la diplomacia con Marruecos, por lo que nos tendremos que conformar con la palabra de la OTAN respecto a que va a proteger todos los centímetros de su territorio".

Por último se ha referido al dato del IPC y a las reacciones que ha generado dentro del Gobierno, entre las que destaca la de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que evitó hacer una valoración amparándose en la Cumbre de la OTAN de Madrid: "El problema es la sensación de desconcierto que emite el Gobierno. Calviño dio por hecho en abril que el pico de la inflación se había llegado en marzo, por lo que estuvo un poco nerviosa. Además, respecto a otra ministra de perfil económico, María Jesús Montero, solo faltó que saliese corriendo, parece que este miércoles quería ser ministra de Defensa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar