• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La primera clave del día de Carlos Herrera: las dos salidas que tiene Sánchez en la crisis con Argelia

El director de 'Herrera en COPE' ha analizado los principales titulares que marcarán la actualidad de este viernes 10 de junio

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:21

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este viernes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por la ola de calor que afecta a nuestro país estos días y por la evolución del incendio de Sierra Bermeja.

Pero, el foco de la actualidad se centra en estas horas en las consecuencias que está teniendo la ruptura por parte de Argelia del Tratado de Buena Confianza con España, después del bandazo de Sánchez con Marruecos. "Las maniobras ineptas del Gobierno que tenemos. Lo que podía haber sido un gran salto en político exterior alineándonos con los grandes, Pedro Sánchez lo ha convertido en un desastre. De haber maniobrado de otra manera hubiese provocado que no estuviésemos en esta situación. Ahora hay que ver como se comporta Argelia, y ver cómo nos afecta en muchos aspectos. El ministro de Exteriores, Albares, merece que le pongamos un cero. Es el hazmerreír de los círculos diplomáticos internacionales. Ahora ha conseguido ser canciller de las 'Españas' y se ha comprometido en cumplir un sueño de Moratinos: ceder el Sáhara a Marruecos. Si este Gobierno ha deteriorado varias instituciones del Estado, ahora también se han cargado la político exterior".

"Todos los teléfonos de cualquier presidente tienen interés. Puede que eso sea una medida de presión, aparte de otras cosas. Parecen nuevos y ahora el ministro solo se dedica a hacer bajezas. Ahora el Gobierno va corriendo a Bruselas a pedir que den la cara por ti. Si los Argelinos suspenden su Tratado de Buena Confianza con España, lo suspenden, y el problema es para las empresas, pequeñas y medianas empresas que en la crisis se refugiaron en Argelia. Los contratos con pequeños empresarios habrá que cumplirlos, pero el gran palo que nos pueden dar es con el gas. Le preguntan por ello a la ministra Teresa Ribera y únicamente dice que "cree que sí". ha explicado el director de 'Herrera en COPE' respecto a cuál puede ser el futuro de las empresas que están habituadas a hacer transacciones con el país argelino.

También ha destacado el asunto de la seguridad, en la que España y Argelia han trabajado en los últimos años con mucha cooperación: "Después está el asunto de la lucha antiterrorista, que se relajen con el yihadismo, o se dediquen a enviar pateras.

Por último, el comunicador ha resaltado las dos salidas que tiene el presidente del Gobierno respecto a este asunto: "Sánchez tiene dos opciones: explicar a la sociedad española de los motivos que le han llevado a ceder ante Marruecos o rectificar, porque así con Argelia no podemos estar. Todo por una maniobra chapucera".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar