• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La primera clave del día de Carlos Herrera: los últimos giros de guion del 'circo' de Pedro Sánchez

El Congreso ha convalidado el plan para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania gracias al apoyo de EH Bildu

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:27

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este viernes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por la luz verde al decreto anticrisis del Gobierno gracias a los apoyos de Bildu y con el voto en contra de ERC y del PP.

"El circo de Sánchez tiene giros de guion inagotables. Los continuadores políticos de ETA, los que aplauden a los asesinos, salvan los planes de Sánchez y a cambio les mete en la comisión de secretos oficiales. ERC puede que se echase a un lado a cambio de aspectos como favores en la Mesa de Diálogo. Todo es una falta de estética de la que solo podemos decir que Sánchez ha vuelto a humillar al Estado", ha explicado el director de 'Herrera en COPE'.

En cuanto al papel que juega Bildu en este caso, el comunicador ha señalado que tienen la sensación de que les ha tocado la lotería con Sánchez: "Mertxe Aizpurua estaba llena de orgullo y satisfacción, fumándose un pitillo con los suyos en la puerta del Congreso como si le hubiese tocado la lotería, y esa lotería se llama Pedro Sánchez. Él mismo que por no ceder a las peticiones del centro-derecha se vende a los herederos de ETA. Está metiendo al Estado en una situación difícil de entender".

"El sanchismo como concepto es un dislate insoportable. Es la fotografía de un tío sin principios. Lo que la clase media debe agradecer a los filoetarras es que Pedro Sánchez no les vaya a bajar ni un solo impuesto, a pesar de la inflación", ha concluido el director de 'Herrera en COPE'.

El Congreso ha convalidado este jueves el plan para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania gracias al apoyo de EH Bildu, imprescindible ante el rechazo de ERC, y la oposición del PP, que hasta el último momento había dejado la puerta abierta a la posibilidad de facilitar la aprobación.

El Real Decreto Ley, que contiene medidas como la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante o ayudas para sectores especialmente afectados por la crisis, ha sido finalmente convalidado por 176 votos a favor, 172 en contra y 1 abstención. Ahora se tramitará como proyecto de ley, lo que permitirá incorporar modificaciones.

El resultado de la votación ha permanecido en el aire hasta el propio debate, después de que la irrupción del supuesto espionaje por parte del Estado a líderes independentistas catalanes enturbiara la relación del Gobierno con sus socios. De hecho, ERC ha votado en contra al considerar que el Gobierno no ha dirimido responsabilidades por el supuesto espionaje y ha advertido de que se trata de "un primer aviso" al Ejecutivo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, "debe dimitir", según la formación independentista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE