• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un profesor prepara su jubilación y un mensaje de la Seguridad Social le obliga a lo impensable: "Desesperado"

Se trata del caso de un docente catalán que, habiendo cumplido los requisitos, recibió un revés de la administración pública en el peor momento

Un profesor prepara su jubilación y un mensaje de la Seguridad Social le obliga a lo impensable: Desesperado
Twitter

Redactor de COPE.es

Barcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:55

Llevas toda tu vida trabajando. Un día tras otro cumpliendo con tu deber, con tu profesión y compañeros de trabajo. Y por fin llega el momento: te vas a jubilar. O como en el caso de un profesor catalán que ha vivido un auténtico calvario al intentar tramitar su prejubilación. Tras hacer las gestiones oportunas y comprobar que tenía derecho a cesar su actividad laboral con 63 años, tramitó su baja. Tan solo unas semanas después recibiría un mensaje de la Seguridad Social, seguido de notificación, que echó por tierra sus planes y le empujó a la desesperación. Escucha su historia en el siguiente audio:

Audio


Una prejubilación frustrada por... ¿un error?

El caso de este profesor, que hemos podido escuchar en el audio anterior, resulta paradigmático ya que nos muestra hasta qué punto el individuo se puede encontrar indefenso de los 'errores' de la administración pública. No hará falta que le contemos lo que le puede ocurrir si usted comete un auténtico error a la hora de lidiar con lo público (Hacienda a la cabeza).

En este caso tenemos la historia de un profesor de Cataluña que tras cumplir los 63 años consulta con la propia administración pública, con la Seguridad Social su situación. Este recibe confirmación sobre sus posibilidades y aun así decide consultar por su cuenta por si existiera algún problema con que se jubilase un poco antes de tiempo. Tras recibir las confirmaciones pertinentes, y tal y como se puede escuchar en el audio anterior, se da de baja del trabajo de su vida como profesor, como docente, para después de las Navidades recibir un mensaje de la Seguridad Social que lo cambió todo.

Puedes escuchar el contenido de este mensaje en el audio anterior. Un mensaje que trastocó sus planes y le empujó a una situación impensable de denuncia pública para poder resolver su problema. Jon Uriarte, visiblemente molesto con la indefensión a la que se vio sometido este profesor, ha contado en Herrera en COPE los pormenores de esta injusticia. Además, en el siguiente audio podrás escuchar más historias de alcance tratadas por Uriarte en el último tramo de Herrera en COPE.

Audio


Escucha las mejores historias, los testimonios más cercanos en el tramo final de Herrera en COPE, con un Jon Uriarte que te trae a protagonistas como este profesor catalán que ha tenido tan difícil acceder a algo tan ansiado por tantos como es una jubilación tranquila.

¿Qué pasa con las pensiones? De España a Francia

La jubilación, como al profesor de la historia que hemos podido escuchar en Herrera en COPE, es un tema que preocupa a muchos, sobre todo por la sostenibilidad del sistema de pensiones. El problema no es ya poder jubilarse, el problema va a llegar a la hora de cobrar una pensión y qué pensión puede ser esa que nos toque percibir una vez llegue el momento. De este tema se ha hablado en detalle en el programa y es significativa siempre la opinión de los oyentes, quienes han querido comparar nuestra situación, la española, con la del país vecino: Francia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Carlos Herrera, director de Herrera en COPE, daba voz así sus oyentes que, en este vídeo, analizan los problemas que tendremos con la reforma de las pensiones en España, comparándola con la que se pretende aprobar en Francia. Una reforma que ha puesto en el centro del huracán político al presidente Macron y que ha desatado grandes movilizaciones en el país galo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, admitió "errores de comunicación" en la defensa de la reforma de las pensiones que está provocando una caída de su popularidad tras la adopción de la misma en medio de multitudinarias manifestaciones en su contra.

En un encuentro con lectores del diario Le Parisien, que el periódico publicó este domingo en internet, Macron lamentó no haber sido capaz de convencer a la mayoría de los franceses de que la reforma era necesaria y aseguró que "quizá" debió "mojarse más" en los debates. "El error pudo ser no haber estado suficientemente presente para dar una constancia e impulsar esta reforma yo mismo", dijo el presidente, que aseguró que optó por dejar esa tarea a su Gobierno.

Pese a todo, el presidente defendió el retraso de la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años como la única forma de mantener el sistema actual de pensiones porque "con todas las demás hipótesis es deficitario".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar