• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Puede el dolor menstrual incapacitarte para trabajar?

La baja laboral por reglas dolorosas es un debate que todavía sigue en la calle

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:08

Ya lo anunció la ministra de Igualdad Irene Montero, “habrá bajas por reglas dolorosas”. A través de Twitter aclaraba que “vamos a reconocer por Ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día”.




Desde ese momento, son muchas las preguntas que nos hacemos y que queremos resolver, porque como bien se sabe el dolor del umbral es difícil de diagnosticar pero, también es cierto que hay dolores menstruales que pueden incapacitar a una mujer.

En ‘Herrera en COPE’ hablamos con Cristina Redondo Guisasola, ginecóloga del Hospital la Paz de Madrid, en el que es miembro de la unidad de endometriosis, que confirma que en este aspecto “no se puede generalizar porque no hay dos mujeres iguales y el dolor con la menstruación es frecuente y muy variable”.

Como decíamos antes, el dolor del umbral “es una cosa subjetiva” señala la doctora pero subraya que el dolor de la regla “se puede convertir en un problema incapacitante una vez al mes”. Para Redondo es importante “preguntar a las mujeres por cómo es ese dolor, preguntar por sus antecedentes, cómo afecta a su vida diaria… para así poder tratarla y ajustan un plan para su menstruación”.

Desmitifica la doctora el hecho de que lo que nos duele es el ovario, explicando que realmente lo que duele es “el útero que se contrae. Y duele alrededor del útero y hay muchos factores que aumentan o disminuyen ese dolor como la dieta, el ejercicio, etc..”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, manifiesta Cristina que en su hospital “sí que vemos a pacientes que no pueden funcionar en su vida diaria” por el dolor que tienen.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar