• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué consecuencias tendría para las próximas elecciones que continuara la huelga de letrados de Justicia?

El presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia afirma en Herrera en COPE que podría plantearse un problema

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

Este viernes se cumplirán dos meses del inicio de la huelga indefinida de los aproximadamente 4.300 letrados de Justicia que hay en España. Unos paros motivados por el incumplimiento que el Gobierno ha hecho sobre la subida salarial pactada.

10 semanas de paro que han provocado la suspensión de 356.000 juicios y vistas, 424.000 demandas paradas pendientes de llegar a los juzgados y 1.280 millones parados en las cuentas de consignación esperando a que acaba la huelga.





Estos últimos días ‘parece’ que los letrados de Justicia y el Ministerio de Justicia están intentando acercar posturas para llegar a un acuerdo. Negociaciones a las que se ha incorporado también el Ministerio de Hacienda, decisión que desde el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia aplaude al considerarlo “un avance imprescindible y necesario para nosotros”. Como ha señalado el presidente de dicho Colegio, Ernesto Casado, en ‘Herrera en COPE’ “pasar a negociar directamente con el Ministerio de Hacienda nos posibilita que esté más cerca el acuerdo”.

Casado defiende el derecho a huelga a pesar de las críticas que están recibiendo por el daño que están causando a los ciudadanos recordando que “lo hemos intentado mediantes huelgas parciales” y “no tenemos otra opción más que vernos en esta aventura”. En este sentido, admite Casado que “nunca pensamos que íbamos a llegar” a esta situación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Las consecuencias para las elecciones de continuar la huelga de los letrados


A las puertas de unas elecciones autonómicas y locales que se celebrarán el próximo 28 de mayo, la Junta Electoral ha dicho esta semana que sería inconcebible que esta huelga de letrados pudiera afectar a esta cita electoral porque como explica Casado “los letrados de la Administración de la Justicia en aportamos seguridad jurídica, que es esencial en el Estado de Derecho y también lo hacemos dentro de las Juntas Electorales”. Defiende el papel de los letrados porque “garantizan las cosas que hacen, qué candidaturas se presentan, cuándo se presentan, si se presentan en forma … Nos encargamos de que los partidos políticos cumplan con los plazos que dispone la ley electoral y eso empieza desde el momento mismo en el que se constituyen las Juntas Electorales una vez que las elecciones se convoquen el día los primeros días del mes de abril”.

Por eso confirma el presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia que de continuar la huelga “podría plantearse un problema”.


¿Acabará 2023 con normalidad?


Si finalmente letrados y Ministerio de Justicia alcanzaran un acuerdo para poner fin a esta huelga indefinida, no habría suficiente tiempo para terminar 2023 con todas las demandas pendientes o las vistas y juicios suspendidos que “generará una actividad procesal inmensa”.

Admite Casado que se trataría de una “situación muy difícil de resolver” y asegura que de producirse los letrados están “dispuestos a trabajar añl 200% para intentar que la actividad y los juzgados vuelvan a la normalidad cuanto antes”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE