• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué hay detrás del adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez? "Van a dejar el poder"

Ricardo Rodríguez, jefe de Política de COPE, explica que "Sánchez ha querido hacer un movimiento audaz convocando estas elecciones generales"

¿Qué hay detrás del adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez? Van a dejar el poder

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

Tras el 28M, Sánchez ha movido ficha. El avance imparable del PP en diferentes zonas de España, ha propiciado que el presidente del Gobierno convoque elecciones para el próximo 23 de julio.

Así, ha decidido convocar un Congreso de Ministros extraordinario para disolver las Cortes y llamar a la ciudadanía a las urnas tras hablar con el jefe del Estado. Una de las grandes preguntas que sobrevuela tras la convocatoria electoral es: ¿qué ha motivado a Sánchez a tomar esta decisión?

Audio


Ricardo Rodríguez, jefe de Política de COPE, explica que "Sánchez ha querido hacer un movimiento audaz convocando esas elecciones generales".

Rodríguez también ha hecho balance del resultado electoral del PSOE que "tenía esperando una reacción urgente ante lo que ha sido un desastre que además en Ferraz y en Moncloa pocos vieron venir pero que ha abierto los ojos a los dirigentes socialistas".

Por último, Sánchez ha subrayado que "excelentes presidentes autonómicos y alcaldes van a dejar el poder dado que se van a constituir unas mayorías alternativas consecuencia de que el mapa se haya teñido de azul a lo largo y ancho del país".

El PSOE ha sufrido una hecatombe al perder la mayoría de sus grandes plazas en las elecciones autonómicas y municipales, como la Comunidad Valenciana, Extremadura y Sevilla, y tan solo ha logrado un muy buen resultado en Castilla-La Mancha, donde Emiliano García-Page conserva su mayoría absoluta.

La derrota ha sido contundente e inesperada en el PSOE, que aspiraba en estas elecciones a conservar e incluso aumentar el poder territorial alcanzado en 2019, pese a que las encuestas daban los resultados muy ajustados entre los bloques de derecha e izquierda.

Finalmente, el PP ha arrasado al PSOE, que en estas elecciones ha perdido seis de los nueve gobiernos autonómicos que lideraba (Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Baleares, Canarias y La Rioja) y 15 de las 22 capitales de provincia donde gobernaba.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar