• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

¿A qué responde la intensa actividad sísmica de estos días en Tenerife y La Palma?

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11 oct 2017

Tenerife y La Palma viven una intensa actividad sísmica estos días. El pasado fin de semana la isla de La Palma registró más de 40 seísmos en solo 48 horas y Tenerife el pasado viernes al menos 15 terremotos con pocas horas de diferencia. El último precisamente este martes con una intensidad grado cuatro.

Un terremoto que ha sido sentido en dos poblaciones de la isla y que se ha producido a unos veinticinco kilómetros de profundidad y ha sido percibido en la zona de Cabo Blanco, en el municipio de Arona, y en la de Las Zocas, en San Miguel de Abona, ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

En 'Herrera en COPE' el sismólogo de este Instituto, IIthaisa Domínguez ha reconocido que la actividad en las islas “tiene una parte anómala porque es la primera vez que se detecta en el enjambre sísmico de La Palma -conjunto de eventos sísmicos en un área específica-, pero también algo esperable en islas volcánicas activas” y ha recordado que “hace 20 millones de años no había nada y que han sido las erupciones las que han generado las islas”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | IIthaisa Domínguez en 'Herrera en COPE'

Precisamente el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos ha anunciado que este miércoles se reunirá en La Palma tras producirse una actividad sísmica no habitual en esa isla, donde se han registrado más de 40 movimientos de baja magnitud e intensidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2